Planeaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campo formativo: Desarrollo personal y social
Contenidos

conceptuales

Conductas prosociales.
Empatía.
Cooperación.

Procedimentales
Comprende la importancia de trabajar en equipo.
Trabaja en equipo para un bien común
Identifica y expresa la situación problemática del jardín (inseguridad y acciones cometidas en perjuicio del jardín)
Explica las causas
Proponesoluciones.

Actitudinal
Muestra interés y participa en las acciones propuestas.
Respeta las reglas establecidas en su equipo.
Ayuda a los demás
Aspecto: Relaciones interpersonales.

Competencia de Aprendizaje:
Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.Propósito:

Desarrolle de forma gradual la capacidad de manifestar conductas prosociales en un contexto cercano a su realidad (el jardín de niños), considerando que son mayores los logros cuando se hace un trabajo en equipo.

Indicadores para valorar el desempeño de los niños:

Muestra capacidad de “empatía”
Trabaja en equipo de forma adecuada, compartiendo materiales,organizándose, etc.
Realiza lo solicitado por la docente.
Apoya a sus compañeros en caso de requerirlo.
Participa en las actividades.

Modalidad didáctica:
proyecto

Actividad 1
“Observando nuestro jardín”

Se iniciará acomodando a los alumnos en asamblea y les diré ustedes tienen más tiempo en el jardín que yo y hay lugares y cosas que me gustaría que me las explicaras, que les parece sivamos a recorrerlo y me lo van mostrando. Les pediré que lo observen muy bien, y en el recorrido les preguntaré: ¿Por qué el salón de música tiene rejas si ya lo cubren las ventanas? ¿Para qué ponen malla alrededor del jardín? Y ¿Porqué está tirada en esta parte? (la parte trasera) ¿Quién pintó esto? ¿Porqué lo hacen? (los grafitis) ¿Les gusta como se ve? ¿Qué es lo que les gusta del jardín? ¿Quées lo que no les gusta? Considerando sus respuestas se les planteará: ¿Qué es lo que hacen las personas que se meten aquí en la tarde o noche? ¿Por qué lo harán? ¿Qué podemos hacer para que esto ya no suceda?
Enseguida de esto, se realizará un listado de las propuestas que den los pequeños para cambiar esta situación, en la medida de lo posible, yo les propondré para empezar que realicemosvolantes (se indagará si saben qué es) a la población cercana para que nos ayuden a cuidar el jardín.
Nota. Se tomará en cuenta las propuestas que den los pequeños.
Se les dejará de tarea que traigan hojas que ya hayan tenido algún uso, para reciclarlas y hacer al otro día los volantes.

Los volantes que realicen serán parte de los que entreguen a algunas personas en la calle, pero sacaréalgunas fotocopias en papel de rehúso para tener más volantes.


Espacio: Aula escolar.

Tiempo: 30 min.

Materiales: Pizarrón

Actividad 2
“Haciendo volantes”

Para esta actividad acomodaré a los chicos de forma grupal y les preguntaré ¿Recuerdan que es lo que vamos hacer hoy para que no maltraten nuestro jardín, las personas que entran aquí en la tarde o noche? Enseguida de larespuesta de los pequeños les diré que para realizar los volantes es necesario que entre todos pongamos lo que estos vayan a decir, para esto pediré su participación.

Cuando ya tengamos el contenido del volante, les pediré que saquen sus hojas de rehúso y en ellas escribamos el contenido que estará escrito en el pizarrón. Les pediré que cada niño escriba esto en dos hojas. Enseguida de esto lesbrindaré material reciclable (perforaciones de bolsas de sobritas, trocitos de fomy, algunas lentejuelas, etc.) para que decoren los volantes.
Cuando todos los niños hayan terminado de hacer sus volantes los reuniré en asamblea y les diré: ya tenemos nuestros volantes ¿Ahora que tenemos que hacer? ¿A quién se los vamos a dar? ¿Qué les vamos a decir?
Partiendo de las propuestas de los pequeños se...
tracking img