Planeaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO LIC MARIO COLIN SANCHEZ ATLACOMULCO

ANALISIS LITERARIO DEL NEOCLASICISMO

Materia: gestión del conocimiento

Alumno: Cesar Pérez Padilla

Carrera: Auto trónica

Grado: 2° “4”

CICLO ESCOLAR
2010-2011

INTRODUCCION AL NEOCLASICISMO
-El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético quevenía a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura.
- Sin embargo después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue dejado.
La que en 1749emprendió desde Francia el arquitecto Jacques-German Soufflé, dio lugar a la publicación en 1754 de las Observaciones sur les anti quites de la villa d'Herculaneum, una referencia imprescindible para la formación de los artistas neoclásicos franceses.
- En Inglaterra la Soviet of Diletante (Sociedad de Amateurs) subvencionó campañas arqueológicas para conocer las ruinas griegas y romanas. De estasexpediciones nacieron libros como las Antigüedades de Herculino (1757-1792) financiada por el Rey de Nápoles (luego Carlos III de España), que sirvieron de fuente de inspiración para los artistas de esta época.
-La arquitectura puede ser analizada como una rama de las artes social y moral; La Enciclopedia le atribuyó la capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbres de los hombres.Proliferan así las construcciones que pueden contribuir a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc., pensadas con carácter monumental.
-Esta nueva orientación hizo que se rechazara la última arquitectura barroca y se volvieran los ojos hacia el pasado a la búsqueda de un modelo arquitectónico de validez universal.
-Las esculturas neoclásicas se realizaban enla mayoría de los casos en mármol blanco, sin policromar, puesto que así se pensaba que eran las esculturas antiguas, predominando en ellas la noble sencillez y la serena belleza que Winckelmann había encontrado en la estatuaria griega.
-Es estética neoclásica. Obras como el Juramento de los Horacaos plantean un espacio preciso en el que los personajes se sitúan en un primer plano; el predominiodel dibujo. Jean Auguste Dominique Ingres (1839-1867) aunque no fue un pintor neoclásico, tiene obras -como La Fuente- que representan este movimiento artístico.
-Los pintores, entre los que destacó Jacques-Louis David, reprodujeron los principales hechos de la revolución y exaltaron los mitos romanos, a los que se identificó con los valores de la revolución.
Francesco Milicia
FrancescoMilicia fue un autor que hablaba del neoclasicismo y él fue un arquitecto y tratadista de arte italiano nacido en Oria, Bríndisi, en 1725 y fallecido en Roma en 1798.
Defensor del gusto neoclásico. Su pensamiento como crítico de arte quedó expuesto en las obras: Memoria de los arquitectos antiguos y modernos 1768, Principios de la arquitectura civil 1781, y Arte de saber ver en las Bellas Artes deldiseño 1781.
Sus ideas y teorías fueron puestas en práctica en las ciudades del s. XIX. Entre sus preocupaciones urbanas estaban: la higiene, la grandes plazas, edificios públicos desahogados (principalmente las iglesias) y los espacios verdes integrados en la malla urbana.
El Siglo de las luces
Al siglo XVIII se le conoce como el Siglo de las luces porque el hombre rechaza todo aquello que lesea impuesto y sólo admite lo que le llega a través de la luz de su razón.
La razón es la norma con la que se valoran todas las manifestaciones humanas. Como consecuencia, aparece en Europa a principios de siglo un grupo de pensadores con un espíritu científico que toman la experimentación como método para adquirir el conocimiento sin temor a equivocarse. Este movimiento recibe el nombre de...
tracking img