PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y LAS TEORÍAS DE PORTER

2.1 EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

Según la mayoría de los autores, es en la década de los sesenta que el término “planeamiento a largo plazo” sepopularizó en las organizaciones. En ese transcurso, otros términos que en el fondo fueron utilizados como sinónimos fueron haciendo su aparición, así tenemos: “planeación general”, “planeacióncorporativa”, “procesos estratégicos” y “planeación estratégica”, entre otros. En estos tiempos de organizaciones mutantes, organizaciones “camaleón”, que rápidamente se adaptan a las nuevas circunstanciasdel mercado, en los que la alta competitividad es la norma, el término “planeación estratégica” o “planeación estratégica formal” es la que ha sentado raíces; estimándose que toda organización quepretende subsistir debe poseer la suya en acción. A continuación algunas definiciones y conceptos de los autores más conocidos:

Leonard D. Goodstein

«Definimos planeación estratégica como ‘elproceso por el cual los miembros guía de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo»ftn12.

El autor señala que ese proceso de prever elfuturo es muy diferente de la planeación a largo plazo; porque ésta, generalmente, consiste simplemente en hacer previsiones a partir de los datos estadísticos disponibles, es decir, es una simplededucción o generalización. Luego, acota que prever es algo más que tratar de anticiparse al futuro y prepararse en forma apropiada; implica tener la certeza de que lo que hacemos ahora puede influir enlos aspectos del futuro y modificarlos.

Sobre esta base opinó que a los que no tengan esa certeza no se les debería incluir en el equipo encargado de realizar la planeación estratégica de unaorganización.

Para entender plenamente el concepto de planeación estratégica se deben involucrar seis factores críticos:

1. En primer lugar, la estrategia es un patrón de decisiones coherente,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Planeamiento estratégico y las teorías de porter. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeamiento-Estrat%C3%A9gico-y-Las-Teor%C3%ADas-De/3144666.html

MLA

"Planeamiento estratégico y las teorías de porter" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeamiento-Estrat%C3%A9gico-y-Las-Teor%C3%ADas-De/3144666.html>.

MLA 7

"Planeamiento estratégico y las teorías de porter." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeamiento-Estrat%C3%A9gico-y-Las-Teor%C3%ADas-De/3144666.html>.

CHICAGO

"Planeamiento estratégico y las teorías de porter." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeamiento-Estrat%C3%A9gico-y-Las-Teor%C3%ADas-De/3144666.html.