Planeamiento estratégico y las teorías de porter

Páginas: 26 (6475 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y LAS TEORÍAS DE PORTER

2.1 EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

Según la mayoría de los autores, es en la década de los sesenta que el término “planeamiento a largo plazo” se popularizó en las organizaciones. En ese transcurso, otros términos que en el fondo fueron utilizados como sinónimos fueron haciendo su aparición, así tenemos: “planeación general”, “planeacióncorporativa”, “procesos estratégicos” y “planeación estratégica”, entre otros. En estos tiempos de organizaciones mutantes, organizaciones “camaleón”, que rápidamente se adaptan a las nuevas circunstancias del mercado, en los que la alta competitividad es la norma, el término “planeación estratégica” o “planeación estratégica formal” es la que ha sentado raíces; estimándose que toda organización quepretende subsistir debe poseer la suya en acción. A continuación algunas definiciones y conceptos de los autores más conocidos:

Leonard D. Goodstein

«Definimos planeación estratégica como ‘el proceso por el cual los miembros guía de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo»ftn12.

El autor señala que ese proceso de prever elfuturo es muy diferente de la planeación a largo plazo; porque ésta, generalmente, consiste simplemente en hacer previsiones a partir de los datos estadísticos disponibles, es decir, es una simple deducción o generalización. Luego, acota que prever es algo más que tratar de anticiparse al futuro y prepararse en forma apropiada; implica tener la certeza de que lo que hacemos ahora puede influir enlos aspectos del futuro y modificarlos.

Sobre esta base opinó que a los que no tengan esa certeza no se les debería incluir en el equipo encargado de realizar la planeación estratégica de una organización.

Para entender plenamente el concepto de planeación estratégica se deben involucrar seis factores críticos:

1. En primer lugar, la estrategia es un patrón de decisiones coherente,unificado e integrador; esto significa que su desarrollo es consciente, explícito y proactivo.

2. La estrategia constituye un medio para establecer el propósito de una organización en términos de sus objetivos a largo plazo, sus planes de acción y la asignación de recursos. Esta última es quizá la verdadera prueba de fuego del plan estratégico de la organización.

3. La estrategia es una definicióndel dominio competitivo de la compañía: en qué tipo de negocio se halla en realidad, aunque ésta no es una pregunta sencilla como puede parecer.

4. La estrategia representa una respuesta a las fortalezas y debilidades internas y a las oportunidades y amenazas externas con el fin de desarrollar una ventaja competitiva.

5. La estrategia se convierte en un sistema lógico para diferenciar lastareas ejecutivas y administrativas y los roles a niveles corporativos, de negocios y funcional, de tal manera que la estructura se ajuste a la función.

6. La estrategia constituye una forma de definir la contribución económica y no económica que la organización hará a sus grupos de interés, su razón de ser.

Leonard Goodstein expresa que la planeación táctica y la planeación operativa sonsinónimas. Ambas se refieren a cómo hacer el trabajo, mientras que la planeación estratégica se relaciona con qué se debe hacer. Más adelante expresa que aunque el proceso de planeación estratégica aplicada implica la planeación táctica y operativa, este tipo de planeación se presenta dentro del contexto de los planes de acción de toda la organización que fomentan el logro del plan estratégico general.Y finalmente dice que la planeación estratégica para una organización debe responder tres preguntas básicas: ¿Hacía dónde va usted? ‘¿Cuál es el entorno? y ¿Cómo lograrlo?.

El autor hace notar que su definición de planeación estratégica se concentra en el proceso de planeación y no en el plan que se genera.

UN NUEVO MODELO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Fuente: Leonard D. Goodstein....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeamiento estratégico
  • Planeamiento estrategico
  • Planeamiento estrategico
  • PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
  • Planeamiento estrategico
  • Planeamiento Estratégico
  • Planeamiento estrategico
  • planeamiento estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS