Planeamiento estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
',5(&&,21 5(*,21$/ '( 6$/8' +8$18&2
2),&,1$ (-(&87,9$ '( 3/$1($0,(172 (675$7(*,&2

3/$1 (675$7(*,&2 ,167,78&,21$/   

+8$18&2 ² 3(5Ó $*2672 

1

35(6(17$&,21 La metodología de planificación en función de necesidades exige precisar primero una situación actual del estado de salud a partir del cual se proyecta a un estado de salud deseado o estado de salud ideal, para lo cualserá necesario trabajar sobre la brecha existente que serán reflejados en problemas priorizados dentro del proceso de planificación, para determinar las necesidades que exige y finalmente, plantearlas en objetivos a ser programados, en ese contexto la formulación del Plan Estratégico es fundamental, con la finalidad de orientar la respuesta a las necesidades de la población de nuestra región ycontribuir a mejorar su calidad de vida en términos de satisfacción de necesidades humanas y/ o garantizar derechos. El actual proceso de descentralización que vive el país, plantea nuevos retos al sistema de salud en ello al Equipo de Gestión de la sede de la Dirección Regional de Salud, Redes de Salud y Hospitales, teniendo en cuenta estos retos, asumimos el compromiso de formular instrumentos deGestión que oriente a los funcionarios y equipos técnicos de la Dirección Regional de Salud, la toma de decisiones eficaz, eficiente de la prestación y gestión de servicios de salud, a través de la planificación estratégica y el control de ello mediante el monitoreo, evaluación y supervisión para promover cambios y mejoras en las áreas criticas. El presente documento es producto de reunionestécnicas regionales, de equipos de salud multidisciplinarios y multisectoriales, desarrollado con asistencia técnica del Proyecto Iniciativas de Políticas en Salud – USAID, así como trabajos de gabinete desarrollado en la Oficina Ejecutiva de Planeamiento Estratégico de la Dirección Regional de Salud, por el equipo de elaboración. Finalmente, esta importante herramienta de gestión es un punto de partidapara dar respuesta a los desafíos actuales de la Dirección Regional de Salud Huánuco, a través del desarrollo de un proceso de implementación de los cambios que sean necesarios en el marco de la descentralización, promoviendo que este proceso sea efectivo, con participación activa de los trabajadores de salud, autoridades, líderes comunales y sociedad en su conjunto.

Dr. Heriberto HidalgoCarrasco Director Regional de Salud Huánuco

2

$*5$'(&,0,(1726

A diversas personas e instituciones que han contribuido en la formulación del Plan Estratégico 2007 – 2012, quienes con sus aportes invalorables contribuyeron en su culminación del presente documento de gestión necesario para la orientación estratégica de nuestra institución. Asimismo, expresamos nuestro agradecimiento alProyecto Iniciativas de Políticas en Salud – USAID, por el apoyo técnico y financiero en el proceso de fortalecimiento institucional, específicamente en la actualización de los documentos técnicos de gestión de nuestra Dirección Región de Salud.

Equipo de elaboración Dirección Regional de Salud Huánuco

3

,1',&( PRESENTACION AGRADECIMIENTOS I. DIAGNOSTICO SITUACIONAL 1. AspectosSociodemográficos….…………………………………………. Características generales…………………………………………. Características poblacionales……………………………………... Características socioeconómicas…………………………………. 2. Proceso Salud Enfermedad ………………………………………………. 2.1. Mortalidad General……………………………………………….. 2.2. Morbilidad por consulta externa…………………………………. 3. Respuesta Social…………………………………………………………… 3.1. Organización de los servicios de salud…………………………….3.2. Recursos Humanos………………………………………………… 3.3. Condiciones de infraestructura y equipamiento…………………… 3.4. Recursos técnicos………………………………………………….. 3.5. Producción y rendimiento………………………………………… 3.6. Aseguramiento en salud…………………………………………… 3.7. Recursos financieros………………………………………………. 4. Problemas priorizados según el Plan Regional Concertado de Salud………… 5. Identificación de la situación externa e...
tracking img