Planes de cuidados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 2
ORGANIZACIÓN DE DATOS SEGÚN LOS PATRONES MARJORY GORDON, DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA Y OBJETIVOS, NOC E INTERVENCIONES.

PATRÓN 1: PERCEPCIÓN - MANEJO DE LA SALUD

ANTECEDENTES PATOLÓGICOS DE INTERÉS DE JAIME

* Ictus en el hemisferio izquierdo con leves secuelas para la movilidad del lado derecho del cuerpo producido en 1993.
* Cirugía por cataratas enambos ojos.
* Tuberculosis pulmonar cavitada en segmentos del lóbulo superior izquierdo en mayo de 1995, realizó el tratamiento completo durante los 9 meses ; como secuela le quedó una disminución de su capacidad pulmonar y como consecuencia dejó de fumar.
* Retinopatía diabética proliferativa en diciembre de 1999.

El paciente no tiene alergias conocidas.

Jaime estuvoingresado durante una semana en el hospital por una neumonía; en el informe de alta de enfermería/informe de continuidad de cuidados [1], la enfermera creyó oportuno recomendar al profesional de Enfermería del Centro de Salud que realizara una visita domiciliaria al hogar de Juan y su esposa María para elaborar un plan de cuidados que ayudara a María, cuidadora informal de Juan, a manejar con másfacilidad los múltiples problemas de salud de su marido.

Tras el control de la neumonía causante de su ingreso, Jaime presenta secuelas respiratorias entre las que destaca la abundancia de secreciones que le dificultan la respiración, aunque tanto él como su esposa tienen conocimientos suficientes para manejar la oxigenoterapia prescrita, no conocen las acciones adecuadas para disminuirla presencia de secreciones.

DdE: Gestión ineficaz de la propia salud
r/c
Déficit de conocimientos
m/p
Fracaso al emprender acciones para reducir los factores de riesgo

DdE: Limpieza ineficaz de las vías aéreas
r/c
Retención de secreciones
m/p
Excesiva cantidad de esputo
Sigue correctamente los tratamientos indicados por los profesionales sanitarios ya que nos dicen que, conrelación a la diabetes de Jaime, María conoce los diferentes grupos de alimentos y prepara comidas adecuadas a su patología, la diabetes se mantiene controlada perfectamente con los antidiabéticos orales y la dieta. . “Nos propusimos llevar a rajatabla la dieta sobre todo después de 1999 cuando el médico nos advirtió que si no disminuía el contenido de azúcar en la sangre de Jaime ésta podía dañarsu retina y dejarle ciego”.

DdE: Disposición para mejorar la nutrición
m/p
Manifestación de conocimiento sobre elecciones saludables de alimentos.
Seguimiento de un estándar apropiado para los aportes.

En cuanto a cómo percibe Jaime su estado de salud podemos decir que, cuando La enfermera le pregunta por ese tema, éste contesta... “no sirvo nada más que para dar disgustos a losque están a mi alrededor..., sólo soy una carga.”

PATRÓN 2: NUTRICIONAL – METABÓLICO

Con relación a la diabetes de Jaime, María conoce los diferentes grupos de alimentos y prepara comidas adecuadas a su patología, la diabetes se mantiene controlada perfectamente con los antidiabéticos orales y la dieta.

Sobre la ingesta típica de alimentos diaria, lleva una Dieta de 1500calorías adaptada a su diabetes.

Como tratamiento para la diabetes toma Glibemclamida (antidiabético oral); 1 comprimido en Desayuno, Comida y Cena.

Jaime tiene una temperatura corporal de 36 grados, y además la temperatura de su vivienda se mantiene adecuada debido a la calefacción que tiene, aunque vive en el último piso y la vivienda es soleada, muy calurosa en verano y fría eninvierno.

PATRÓN 3: ELIMINACIÓN

Su rutina personal cuando va al baño la hace pidiendo ayuda a su esposa para sentarse y levantarse del W.C. (ayuda fácilmente suplible con barandillas a los lados del retrete), y para bañarse puesto que no puede entrar sólo a la bañera (ayuda que también sería suplible sí en lugar de una bañera alta de difícil acceso tuvieran otra más baja...
tracking img