Planificacion balance redox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de clases
Año: 4° Año
Área: Química
Tema: balanceo de reacciones de oxido reducción por igualación redox y de ión electrón.
Fecha: martes 22 de junio de 2010.
Objetivos:
* Identificar el elemento que se oxida y se reduce en una reacción redox.
* Identificar el oxidante y el reductor en las reacciones redox.
* Escribir y balancear reacciones sencillas de oxidación-reducción apartir del método redox y del ion electrón.
Contenidos conceptuales: Ecuaciones redox: sustancias oxidantes y reductoras. Igualación de ecuaciones con criterio redox y criterio iónico en medio ácido.
Contenidos procedimentales:
* Análisis de reacciones de oxido reducción en la vida cotidiana.
* Identificación de oxidantes y de reductores en ecuaciones sencillas.
* Ajuste deecuaciones con criterio redox y de ión electrón.
Contenidos actitudinales:
* Respetar las opiniones de los demás adoptando una actitud de colaboración y de flexibilidad en las tareas colectivas.
* Valorar la influencia de la química en muchas actividades industriales y de la vida cotidiana.
* Valorar el desarrollo científico en la calidad de vida.
Inicio de la clase:
Se comenzará laclase recordando lo realizado en la jornada anterior, para lo cual la docente presentará al alumnado una lámina explicativa:
Concluida esta actividad se continuara con la jornada de trabajo de la siguiente manera:
En la carpeta:

Balanceo de ecuaciones redox
1. ¿Qué tienen en común los siguientes objetos?
Nota se presentara como disparador de la clase:
Un trozo de tela al cual se leadicionara unas gotas de lavandina
Un trozo de manzana cortada sin oxidar y otra oxidada.
Un pedazo de virulana sin oxidar y otra oxidada.

Nota: con esta actividad se indagaran las ideas previas que los alumnos pudieran tener sobre este tema. Con esta actividad se pretende que el alumnado logre identificar un fenómeno común en las reacciones, la oxidación. Las ideas de los educandos se plasmaran enla pizarra. Inmediatamente la docente procederá a explicar algunas reacciones de oxido reducción que ocurren a diario en nuestra vida, para lo cual brindará a la clase en forma oral el siguiente marco teórico:
En esta clase hemos observado algunos objetos de nuestra vida cotidiana como por ejemplo un trozo de tela desteñida con lavandina (hipoclorito de sodio), virulana oxidada y una manzanaennegrecida. En realidad cada uno de estos objetos ha sufrido un proceso denominado: oxidación. En el caso del trozo de tela al agregarle unas gotas de lavandina y al ser esta un oxidante fuerte destruye muchos colorantes por lo que se utiliza como blanqueador.
Del mismo modo habrás observado que cuando dejas expuesta virulana húmeda, esta al cabo de unos minutos adquiere una coloración rojizadebido que La reacción transcurre en un medio acuoso ácido. El medio acuoso, además, cumple con la finalidad de “atrapar” al oxígeno. En general, las reacciones que involucran gases son lentas, las moléculas del gas “rebotan” por todas partes, nunca se quedan quietas. Al estar disueltas, por ejemplo, en agua, son menos móviles y pueden estar en promedio más tiempo cerca de la superficie del hierro,reaccionando así más rápidamente. Este fenómeno puede observarse claramente en la corrosión: las superficies mojadas suelen corroerse más rápido que las superficies secas. Además, el hierro metálico tiene que estar expuesto al oxígeno en la superficie. Ésta suele estar cubierta parcialmente por óxido, que "esconde" al Fe metálico, e impide su oxidación. Agregar ácido es una manera sencilla dedisolver la capa de óxido y exponer al metal.
Por último muchas veces hemos sido testigos de la inevitable oxidación que sufre la manzana a los pocos minutos de haberla pelado, esto ocurre debido a la acción del oxígeno sobre los ácidos fenólicos que presenta la fruta.
En estos sencillos ejemplos hemos citado al oxigeno como el responsable de muchos fenómenos de oxido reducción, pero es importante...
tracking img