Planificacion de un entrenador de futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN Y PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN UN EQUIPO BASE

Antes de ponernos a planificar y periodizar el entrenamiento de nuestro equipo debemos ser realistas y hacer un análisis exhaustivo del contexto en el que estamos envueltos. Por ello debemos elaborar un proyecto donde contemplemos lo que queremos hacer y que queremos conseguir, analizando los aspectos más importantes parallevar a cabo nuestra idea, los cuales podríamos resumir en:

* Disponibilidad de medios humanos (ayudantes – 2º entrenador, preparador físico, entrenador de porteros, delegado, auxiliar de material,....
* Disponibilidad de medios materiales (material fungible – vestuario de entrenamiento y competición, balones, conos, vallas, picas, aros, mini-porterías, porterías, campos,...- materialeléctrico o de medición – pulsómetros, fotocélulas, plataforma de salto, ...).
* Distribución del tiempo de trabajo (ciclos, mesociclos, microciclos y sesiones).
* Métodos de entrenamiento (dentro de los cuales y una vez definidos dispondremos de los medios de entrenamiento a aplicar en función de la metodología elegida).
* Dificultades previstas o imprevistas que nos puedan surgir ypersonal o medios disponibles para afrontarlas y subsanarlas.

Tras analizar nuestro proyecto, y sabiendo cada uno de los condicionantes que nos pueden influir en nuestro trabajo el entrenador junto a sus ayudantes se dispondrá a organizar y periodizar su programa de entrenamiento, profundizando en cada uno de los ciclos de tiempo establecidos y distribuyendo las actividades a realizar en cada unode ellos.

Un aspecto muy importante para no caer en la monotonía del entrenamiento, es la evaluación del mismo en todos sus aspectos: técnico, táctico, de preparación física y a nivel psicológico, pues este examen nos va a dar una referencia válida de la eficacia y evolución de los medios aplicados y la incidencia directa que tenga en nuestro equipo.

1. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR PLANIFICACIÓN?Una vez puestas las bases de nuestro proyecto y para poder adentrarnos en la planificación y periodización del entrenamiento debemos hacernos la pregunta siguiente:

¿Qué es la planificación?
La podríamos definir como el análisis previo de todos aquellos factores objetivos y subjetivos, internos y externos, que pueden influir en el resultado de una tarea propuesta. Para uno de los grandesteóricos de la planificación como es Matveyev, sería “la anticipación mental de lo que se va a realizar; un proyecto del contenido, de las formas y condiciones del entrenamiento”.
* Para Ulatowsqui todo plan de entrenamiento debe contemplar las siguientes variables:
* El plan debe basarse en supuestos reales y posibles de alcanzar.
* La planificación no puede ser considerada como unanuncio, sino como una obligación del entrenador de ajustar su tarea al programa preestablecido.
* El plan ha de ser exacto, basándose en datos cuantitativos y cualitativos, además de señalar los medios necesarios para conseguir los fines propuestos.
* El plan ha de estructurase de manera que su sencillez y claridad, eviten al entrenador formas de trabajo excesivamente costosas, y asípoder invertir el mayor tiempo posible en el contacto con sus jugadores.
* La función fundamental de los planes de entrenamiento debe consistir en crear indicios para la dirección del entrenamiento.
Sin embargo prefiero quedarme con el concepto que tiene Piero Congedo (preparador físico italiano, autor de numerosas publicaciones en su país) de este concepto, pues dice que “planificarsignifica saber individualizar – refiriéndose tanto a equipo como a jugadores – la tipología de trabajo, elegir los medios de entrenamiento y la metodología adecuada para una determinada categoría”. También señala que la planificación debe realizarse después de haber analizado el modelo de prestaciones relativo a cada categoría. Uno de los métodos para llegar a diseñar el modelo de prestaciones de un...
tracking img