Planificacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE PSICOLOGIA

TEMA:
ENSAYO
“LAS ACTITUDES”

MATERIA:
PSICOLOGIA SOCIAL III

MAESTRA:
CONCEPCION ROCIO HERRERA AGUILAR

INTEGRANTES:
GONZALEZ GALINDO CLAUDIA ELIZABETH
GONZALEZ CALINDO JESUS ANTONIO

GRUPO:
601

14 DE FEBRERO DE 2011
INDICE

INTRODUCCION ………………………………………… 3

DESARROLLO………………………………………… 4

CONCLUSION ...………………………………………. 16

BIBLIOGRAFIA ………………………………………… 17

INTRODUCCION

¿Alguna vez te has preguntado que es una actitud?, o ¿De donde proviene la actitud?, si lo has hecho y no tienes una respuesta correcta en este ensayo se mostrara que es la actitud, de donde proviene dicha palabra y que autores plantean el significado de la actitud.

Autores comoAgustín Echebarria Chabe, que el nos da el significado de la actitud, sus componentes y funciones, y otros dos autores de los cuales hablaremos es J. Francisco Morales y Cassals que hablan como será el desarrollo de la actitud.

DESARROLLO

Aun no se tiene una respuesta concreta de la palabra actitud, pero lo que si se tiene claro, que el autor Echebarria tiene tres definiciones sobreactitudes, que son de carácter social, conductual y cognitiva.

En la de carácter social haremos un énfasis sobre dos autores que mencionan una respuesta probable sobre actitud. Estos son Thomas y Znaniecki, que para ellos el valor de la actitud de un individuo es cuando tiene valores en su grupo social, ya que los diferencian de cualquier grupo social y con estas actitudes reflejan el comportamiento decada individuo y la interacción que se tiene con los integrantes del grupo.

Esta definición fue criticada por Albeson, ya que el propuso definir las actitudes como algo simbólico, para el estas actitudes simbólicas que tienen un interés emocional y presentan conflictos entre lo correcto y lo incorrecto.

En el carácter conductual se plantea que la actitud se rige o se forma medianteconductas que son causadas por estímulos u otro objeto que provoque una disposición de responder o actuar de acuerdo a la actitud deseada.
Algunos individuos muestran actitudes como respuestas verbales ya que estás se realizan de acuerdo a observación realizadas en un ambiente externo.

Las actitudes cognitivas son modos de interpretación que presenta el individuo para realizar o considerar a unobjeto.
En definición concreta planteada por Sherif & Sherif (1974), menciona que las actitudes son un grupo de clasificaciones que el individuo ha ido creando para obtener un aprendizaje y relacionarse con las demás personas.
También se muestra que las actitudes son definidas de acuerdo a Rokeach (1978) como la estructura de aprendizaje basadas en creencias que tenemos cada individuo, que perdurandando con ellas respuestas al objeto deseado.
Habrá autores en los cuales piensen que las actitudes son respuestas que con ellas se podrá localizar los pensamientos de algunos sujetos basados en juicios empíricos, o hay quienes creen que la actitud seria disposición mental o neural, que se adquiere mediante experiencia ejerciendo una amplia influencia dinámica o directa.

Ahora hablaremos de laevolución histórica del estudio de las actitudes:
Esta evolución esta dividida en tres periodos el primero de ellos es:

La década de los 30, explica que fue el año en donde surge una inclinación por el interés de realizar instrumentos que puedan medir las actitudes, como las escalas Thurstone, Likert, Guttman y que hoy en día se siguen utilizando.

El segundo periodo fue en el año 1945 –1965, en el cual gracias a la segunda guerra mundial reaparece el interés por el estudio de las actitudes, con los trabajos de Hovland y Festinger.

En este periodo surgen dos subperiodos:
El primero es en 1945 – 1955: los psicólogos sociales muestran su afecto por el cambio y la innovación de la actitud por método de comunicación.

El segundo subperiodo comprende de...
tracking img