Planificacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACION EDUCATIVA.
Es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreciónpedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas. Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acciónsocial y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía. Así como, la consolidación de una educación liberadora y emancipadora.

Esta planificación se da en tres niveles:
NIVEL MACRO: es en el orden NACIONAL.
NIVEL MESO: es en el orden REGIONAL
NIVEL MICRO: es en el orden institucional.
Cabe destacar que estamos hablando del currículo de educación, que siempre lo establece el estado, losfuncionarios lo promueven, la cultura que se enseña en las escuelas, es la que establece la nación. Lo meso, son las adaptaciones regionales del currículo y lo micro es la adaptación a nivel institucional. Siempre los niveles meso y micro deben respetar la planificación macro.
También puedo decir que el nivel "MACRO" es prescriptivo, fija los lineamientos de política educacional, y la matriz delproyecto educativo (por ejemplo, la organización de los niveles). Mientras que los otros dos niveles pertenecen a una dimensión operativa, y comprenden la diversificación del diseño según la región y/ o institución.
El que llamamos nivel "MESO" sería el nivel de decisión sobre contenidos, que tendrá que ver con los ejes estructurantes de la escuela, comprendidos en el Proyecto CurricularInstitucional o Proyecto Educativo Institucional. En ellos se da coherencia a la práctica docente, concretando el diseño curricular de base en propuestas globales de intervención didáctica, según el contexto de cada institución. Mientras que el nivel "MICRO" de las planificaciones áulicas es en donde se formulan los objetivos de acuerdo con la filosofía y la política de los niveles anteriores, y seestablecen los medios y secuencias de acciones indispensables, así como los instrumentos y recursos necesarios para lograrlo (didáctica). De esta manera, este nivel resulta un verdadero "zoom" de toda la problemática educativa.
En la educación venezolana la planificación es:
• Participativa, ya que favorece y propicia el análisis, reflexión, discusión y toma de decisiones en la participación de todos ytodas en los espacios educativos y comunitarios.
• Intercultural, dado que implica el tomar en cuenta las características y realidades existentes en la localidad, municipio o región donde se encuentra la escuela, asumiéndose la diversidad sociocultural de la población venezolana.
• Equitativa, porque garantiza la inclusión de todos y todas en igualdad de oportunidades y condiciones en elproceso que caracteriza el quehacer de la escuela y su proyección pedagógica y social en el proceso de formación ciudadana.
• Integral, pues la escuela es el espacio de integración de todos los ámbitos del que hacer social. Crear para aprender, reflexionar para crear y valorar, participar para crear, fomentará la convivencia, reflejándose en el trabajo integrado entre familia, escuela y comunidad.La planificación se da a través del siguiente proceso,
a.- Formulación: la preparación del plan, se formulan los objetivos y las metas concretas, se estiman los recursos, y se evalúan las alternativas.
b.- Discusión y aprobación: en esta etapa deben participar las unidades superiores, medios y auxiliares.
c.- Ejecución: una vez que se aprueba el plan, corresponde a las unidades ejecutivas a...
tracking img