Planificacion nivel inicial: Guardianes de nuestro planeta

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Proyecto Educativo Institucional
Ciclo Lectivo 2013
“Guardianes de nuestro planeta”

FUNDAMENTACIÓN:
“Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia”.
Mahatma Gandhi.
En el nivel inicial los alumnos tienen amplias posibilidades de experimentar sobre diversos aspectos de la realidad y enriquecer su universo deexperiencias, mediante un aprendizaje basado en la investigación y construido sobre los cimientos del conocimiento cotidiano.
Las niñas y los niños pequeños, naturalmente curiosos y observadores, analizan la realidad, la cuestionan y buscan respuestas a sus innumerables preguntas acerca de lo cotidiano. Teniendo en cuenta estas características, consideramos al nivel como un agente preventivo, concapacidad de estimular el aprendizaje desde situaciones problemáticas que constituyan proyectos de acción, nuevas experiencias y desafíos motivadores.
Los objetivos del proyecto consisten en darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio deactitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro. 
A partir del proyecto nos proponemos investigar sobre las distintas maneras de cuidar el medio ambiente desde las diferentes disciplinas que lo involucran para lograr una mayor concientización de nuestro planeta Tierra desde edadestempranas, con niños cada vez más autónomos, capaces de trabajar cooperativamente y de contribuir a formar ciudadanos críticos, respetuosos, activos y responsables, capaces de integrarse creativamente a la sociedad de la que forman parte.
Se hará especial hincapié en que el niño no aprenda mecánicamente, sino que realice un cambio de hábitos y costumbres, un cambio en el estilo de vida hacia unoecológico.
Toda esta actividad invita al compromiso colectivo y no individual. Alrededor de este proceso, no solo se desarrollan los conocimientos, sino que se desarrollan valores y actitudes que contribuyen en la formación ecológica de niños y jóvenes. Por todo esto se trabajará este proyecto durante todo el ciclo lectivo 2013, tratando de lograr una concientización en toda la comunidadeducativa: docentes, alumnos y familia. Se lo abordará desde diversos ejes: partiendo de la exploración del ambiente en general, para basarnos luego en temáticas específicas como el agua, la energía y los residuos.

PROPÓSITOS Y CONTENIDOS
Formación personal y social
Propósitos:
• Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus
capacidades,para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
• Asumir actitudes democráticas que permitan que los niños se apropien de los valores y los principios necesarios para la vida en comunidad:
Contenidos:
Independencia y autonomía en el accionar cotidiano.
-Creación y/o aceptación de normas, pautas ylímites.
- Integración al grupo y a la institución, asumiendo actitudes solidarias.
- Adquisición y afianzamiento de prácticas de higiene y orden.
El ambiente natural y social
Propósitos:
-Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
- Promover el acercamiento de los alumnos a contextosconocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
-Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias.
-Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente, el juego dramático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de planificacion nivel inicial
  • planificacion de nivel inicial la granja
  • planificacion de colores en nivel inicial
  • planificacion nivel inicial
  • Planificacion del cuerpo nivel inicial
  • planificacion de matematica nivel inicial
  • planificación de lengua nivel inicial
  • Planificacion de musica nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS