Planificacion operacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Planificación Operacional; Camino para lograr los objetivos de calidad deseados.

Existen muchas visiones y definiciones sobre la planificación, pero básicamente la planificación consiste en la determinación de lo que se debe' hacer, por qué se debe hacer, como se debe hacer, qué actividades deben realizarse y quién es el responsable de ellas para así lograr los objetivos deseados yespecificados para el proyecto, es decir, que hacer planes no significan nada, ya que es la planificación la que cuenta.

Básicamente, el objetivo de la planificación es analizar el ciclo que comprende lo que tenemos que hacer y lo que hemos hecho, lo cual se puede decir más detalladamente de la siguiente manera:

Analizar lo que hay que hacer, es decir "pensar" en lo que tenemos que hacer.Anticipar los requerimientos y problemas, con la idea de actuar sobre los problemas de una forma proactiva; por ejemplo: Si un proveedor de material falla y no llega el material, tener trabajos alternativos para no detener el curso de la obra.

Comparación futura después de realizado el trabajo, es decir, darle un seguimiento a lo que hago, de forma tal que me permita comparar yajustar mi trabajo hacia la efectividad.

Programación del trabajo y sus recursos.

Coordinación y control de los trabajos.

Finalmente, analizar lo que ha pasado.

Dentro del proceso de planificación, se encuentra la planificación de corto plazo u operacional, la cual se refiere a la planificación de las operaciones de terreno por un periodo de tiempo corto, en donde seproveen los recursos requeridos para las operaciones en la cantidad, calidad y la oportunidad necesaria y se verifica y/o actualizan los métodos y secuencias de trabajo, de forma tal de asegurar el resultado más económico y efectivo para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Las principales características que presenta la planificación operacional se detallan a Horizonte de corto plazo, elcual depende del objetivo y tipo de operaciones de producción.

Debe ser realizada en conjunto por el equipo de supervisión de terreno de la Obra.

La idea es generar un plan de producción para la obra en el periodo considerado.

Es una fuente valiosa de Información actualizada en lo que se refiere a rendimiento y avance déla obra.

Los principios básicos que definen a laplanificación operacional están basados en el Esquema del Ultimo Planificado en donde el último planificado es decir el supervisor, realiza un estado y pronóstico de cómo esta el avance de acuerdo a la planificación inicial; luego realiza un filtro de forma tal que la planificación inicial se ajuste a la realidad evitando que este filtro se transforme en una limitación o restricción del procesode planificación, para finalmente hacer o ejecutar el trabajo de acuerdo a los recursos existentes, y luego de hecho se verifica que estamos logrando los objetivos de la obra; consiguiendo de esta manera seguir el camino hacia la mejora continua y constante búsqueda de la calidad. En resumen, se podría decir que los principios básicos de la planificación operacional son los siguientes:

• Eltrabajo es seleccionado en la secuencia correcta, es decir todo lo necesario para hacer el trabajo esta previamente hecho.
• Se seleccionó la cantidad correcta de trabajo, es decir aquella cantidad que es necesaria para cumplir los objetivos del proyecto y que tenga los recursos disponibles.
• El trabajo seleccionado puede ser ejecutado, es decir que se cuente con todos loselementos necesarios para poder hacerlo, de forma tal que se eviten pérdidas y atrasos.

Como toda visión de mejoramiento, la planificación operacional posee una metodología de trabajo la cual conduce al camino para lograr los objetivos de calidad deseados en nuestros proyectos.

La implementación de esta metodología para planificar operacionalmente o a corto plazo, presenta una serle de...
tracking img