PLANIFICACION OPERATIVA ANUAL

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
PLANIFICACION OPERATIVA ANUAL.
(POA)
DEFINICION:
El plan operativo es un programa concreto de acción de corto plazo, que emerge del plan de largo plazo, y contiene los elementos (objetivo, estrategia, meta y acción) que permiten la asignación de recursos humanos y materiales a las acciones que harán posible el cumplimiento de las metas y objetivos de un proyecto específico.

Por lo general,un plan operativo tiene una duración de un año. Por eso, suele ser mencionado como plan operativo anual (POA).

Cabe mencionar, que al igual que los otros, el plan operativo permite el seguimiento de las acciones para juzgar su eficacia; en caso de que los objetivos estén lejos de ser satisfechos, el directivo tiene la posibilidad de proponer nuevas medidas.
Se integra con las actividadesautorizadas para cada meta o resultado de un programa o proyecto, independientemente del fondo con que se financie.

IMPORTANCIA DEL POA
El POA es de gran importancia ya que permite el desarrollo adecuado de diferentes acciones en dirección al cumplimiento de objetivos del plan Estratégico, también permite los siguientes aspectos:
 Uniformar la conceptualización y presentación de los programas detrabajo, permitiendo realizar estudios comparativos entre las actividades que realizan las diferentes unidades administrativas.
 Evaluar los beneficios y los costos de cada programa, permitiendo con ello fijar prioridades de acción.
 Estudiar el grado de compatibilidad y consistencia interna de cada programa, a través de la relación de las metas cualitativas y cuantitativas con el resultadofinal de las tareas realizadas.
 Establecer coeficientes de rendimiento de los recursos para medir la eficiencia con que se utilizan y determinar la consistencia entre las metas y los medios empleados para lograrlas.
 Facilitar la coordinación entre la planeación operacional (de corto plazo), con el Plan Institucional de Desarrollo (de mediano y largo plazo).
 Identificar y medir los costosde los resultados finales, tanto unitariamente como a nivel general, facilitando la integración del presupuesto anual.
 Desarrollar una herramienta que facilite la contabilización de los gastos y la generación de estados financieros que permitan la evaluación económica y global de la institución.
 La herramienta del POA, permite optimizar el uso de los recursos disponibles y el cumplimientode las metas trazadas;
 Ayuda a organizar y controlar el desarrollo de las actividades cotidianas, y permite darle seguimiento y evaluación a la programación de actividades.
 Orienta la organización que necesita para la consecución de los objetivos y acciones establecidas para un año.
 Relaciona la obtención de recursos materiales, financieros y humanos que se necesita para una eficienteadministración, racionalizando y priorizando los recursos disponibles de la institución.
 El POA es muy importante porque nos permite ordenar adecuadamente los objetivos, metas, actividades, indicadores, beneficiarios, también facilita el tener un cronograma de actividades durante todo el año con su presupuesto específico.
Para realizar el POA se debe tener en cuenta lo siguiente:
PRIMERO:Recordar siempre que el POA se realiza para el logro efectivo de la misión de la organización.
SEGUNDO: Las actividades para lograrlo, respondiendo al ¿Cómo lo hacemos?
TERCERO: ¿Quiénes serán las áreas de la organización y las personas responsables?
CUARTO: ¿Qué recursos necesitamos? Y ¿De qué recursos disponemos?
QUINTO: Realizar un cronograma acorde a la duración del POA, las actividades arealizar y los recursos disponibles.

Importante de recordar:
 Los planes operativos anuales deben elaborarse en equipo, con el visto bueno de la máxima autoridad de la unidad ejecutora.
 Se deben formular de acuerdo al techo presupuestario asignado.
 Todo subprograma presupuestario debe contar con un POA.

CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL

 El POA debe sustentarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion operativa anual
  • planificacion anual
  • Planificacion Anual
  • planificacion anual
  • Planificacion Anual
  • PLANIFICACIÓN ANUAL
  • planificacion anual
  • Planificacion anual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS