Planificacion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE TARAPACA

Escuela Universitaria
De Negocios

[pic]

Trabajo de Planificación
Tributaria.

Arica – Chile
2010
Introducción

En el siguiente informe analizaremos desde una perspectiva tributaria, el caso de un empresario chileno que busca financiamiento desde el extranjero, Para ello el empresario decide emitir bonos en estados unidos en base a una tasa de un 9% anual,con el objeto de tener capital para realizar inversiones en Perú y Bolivia.
Bajo este precepto, investigaremos, y aplicaremos las leyes correspondientes al pago de impuestos, convenios internacionales, el banco central, la OCDE y otros medios que permitan simplificar la carga impositiva que implica reducir los impuestos por concepto de intereses, y remesas. Para así idear una planificacióntributaria eficiente.
El objetivo final de este informe es lograr la forma más solida de tributación internacional para estos efectos, respetando la legalidad, la institucionalidad de los países involucrados, y aprovechando todos los beneficios que la ley dispone.

CASO

En clases se propuso el siguiente caso a investigar. Se trata de una Sociedad “X”, establecida y domiciliada en Chile, quequiere invertir en el exterior, en los países de Perú o Bolivia. El problema se da, en que dicha sociedad no cuenta con el dinero necesario para realizar dicha inversión, que asciende al monto de US $250.000.000.- Por lo que decide acudir a la bolsa de EE.UU, para obtener dichos fondos, mediante la emisión de Bonos a Largo Plazo. Dichos Bonos deben pagar un interés Anual del 9%. Según la Leychilena, dichas remesas al exterior por concepto de interés, se debe pagar un impuesto del 4%; Entonces lo que se propone esta investigación es realizar una planificación tributaria, utilizando todas las leyes y demás normas chilenas, para ver si existe algún modo en que la empresa se libere de ser gravada con dicho impuesto.

Nueva York Emite Obligaciones L/P

BonosInterés de 9%

Entonces Nace la Obligación de Pagar

el 4% de del 9% de por concepto de

Requiere Financiamiento interés por la remesa.

Para invertir en Perú o Bolivia

Ej.: US$ 250.000.000.-

Entonces ¿qué se hace para no pagar el 4%?

DESARROLLO

Según todo lo investigado por nuestro grupo creemos que la respuesta a la interrogante planteada,se encuentra en el artículo N° 59 de la ley de la Renta.

“ Extracto articulo 59, n° 1 letra b) ”

"Artículo 59º.- Se aplicará un impuesto de 30% sobre el total de las cantidades pagadas o abonadas en cuenta, sin deducción alguna, a personas sin domicilio ni residencia en el país.
Este impuesto se aplicará, con tasa 35% , respecto de las rentas que se paguen o abonen en cuenta a personas aque se refiere el inciso primero por concepto de:
1) Intereses. Estarán afectos a este impuesto, pero con una tasa del 4%, los intereses provenientes de:
b) Créditos otorgados desde el exterior por instituciones bancarias o financieras extranjeras o internacionales. El pagador del interés informará al Servicio de Impuestos Internos en el plazo que éste determine, las condiciones de la operación;No obstante lo anterior, no se gravarán con los impuestos de esta ley los intereses provenientes de los créditos a que se refiere el párrafo anterior, cuando el deudor sea una institución financiera constituida en el país y siempre que ésta hubiere utilizado dichos recursos para otorgar un crédito al exterior. Para estos efectos, la institución deberá informar al Servicio de Impuestos Internos,en la forma y plazo que éste señale, el total de los créditos otorgados al exterior con cargo a los recursos obtenidos mediante los créditos a que se refiere esta disposición.

Del extracto anterior podemos decir lo siguiente: La letra b), inciso primero, del N° 1 del artículo 59 de la Ley de la Renta dispone que los intereses que se paguen o abonen en cuenta al extranjero por créditos...
tracking img