Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

I.U.P SANTIAGO MARIÑO

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

ELECTIVA IV

ANALISIS DEL MANEJO DE MATERIALES

REALIZADO POR:

TSU. ANGEL NAVA CI: 17.098.967

SECCION: 45 “B”

PROFESOR ING. EDIMER INFANTE

MARACAIBO, ENERO DE 2010

EL MANEJO DE MATERIALES

El manejo de materiales puede llegar a ser el problema de la producción ya queagrega poco valor al producto, consume una parte del presupuesto de manufactura. Este manejo de materiales incluye consideraciones de movimiento, lugar, tiempo, espacio y cantidad. El manejo de materiales debe asegurar que las partes, materias primas, material en proceso, productos terminados y suministros se desplacen periódicamente de un lugar a otro.

Cada operación del proceso requieremateriales y suministros a tiempo en un punto en particular, el eficaz manejo de materiales. Se asegura que los materiales serán entregados en el momento y lugar adecuado, así como, la cantidad correcta

Al no tener un buen sistema de manejo de materiales se pueden presentar riesgos como.

A. Sobrestadía.
La sobrestadía es una cantidad de pago exigido por una demora, esta sobrestadía es aplicada alas compañías si no cargan o descargan sus productos dentro de un periodo de tiempo determinado. 

B. Desperdicio de tiempo de máquina.
Una máquina gana dinero cuando está produciendo, no cuando está ociosa, si una maquina se mantiene ociosa debido a la falta de productos y suministros, habrá y ineficiencia es decir no se cumple el objetivo en un tiempo predeterminado.

C.Lento movimiento de los materiales por la planta.
Si los materiales que se encuentran en la empresa se mueven con lentitud, o si se encuentran provisionalmente almacenados durante mucho tiempo, pueden acumularse inventarios excesivos y esto nos lleva a un lento movimiento de materiales por la planta.

E. Un mal manejo de materiales puede dislocar seriamente los programas de producción

En los sistemas deproducción en masa, si en una parte de la línea de montaje le faltaran materiales, se detiene toda la línea de producción del mal manejo de los materiales que nos lleva a entorpecer la producción de la línea asiendo así que el objetivo fijado no se llegue a cumplir por el manejo incorrecto de los materiales.

F. Otro problema se refiere a la seguridad de los trabajadores.

Desde el punto devista de las relaciones con los trabajadores se deben de eliminar las situaciones de peligro para el trabajador a través de un buen manejo de materiales, la seguridad del empleado debe de ser lo más importante para la empresa ya que ellos deben de sentir un ambiente laboral tranquilo, seguro y confiable libre de todo peligro. Puesto que si no hay seguridad en la empresa los trabajadores searriesgarían por cada operación a realizar y un mal manejo de materiales hasta podría causar la muerte.

El riesgo final un mal manejo de materiales, es su elevado costo.
El manejo de materiales, representa un costo que no es recuperable. Si un producto es dañado en la producción, puede recuperarse algo de su valor volviéndolo hacer.

2- ANALISIS DE MANEJO DE MATERIALES

General mente esteanálisis se debe hacer siempre inicialmente este estudio debe preceder a cualquier compra de aparatos de manutención. Al revisar los  métodos de producción existentes debe hacerse un examen de cada uno de los movimientos de los materiales.

Fundamentalmente en una fábrica, los materiales se mueven, se almacenan y son sometidos a un proceso. En muchas fabricas el total de horas–hombre que seinvierten en el transporte de materiales es superior al de horas–hombre que se invierten en modelar, cortar, doblar, unir y demás fases del proceso de dichos materiales.

Tenemos este cuadro como ejemplo de lo que debemos tomar en cuenta

|Pregunta |Respuesta |
|¿Qué hay que mover?...
tracking img