Tsunami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Desde hace mucho tiempo el ser humano ha tenido que amoldarse a los cambios constantes de la naturaleza, sin embargo cada vez es más difícil sobrellevarla. En la actualidad vivimos constantemente asechados por alteraciones en el medio ambiente, “los llamados desastres naturales”. Estas alteraciones ponen en riesgo la vida de la humanidad, en todo el extenso sentido de lapalabra; pueden destrozar comunidades y hasta regiones enteras. Los tsunamis son parte de estos “desastres”.

Los tsunamis son unas series de olas oceánicas extremadamente largas y generadas por perturbaciones asociadas, principalmente, con sismos que ocurren bajo o cerca del piso oceánico en aguas someras.

En el transcurso de la historia de la humanidad se han producido cualquiercantidad de tsunamis que han puesto en riesgo la existencia del hombre. Éste ha sufrido fuertes y destructivos cambios en toda su estructura social, económica y personal debido al acontecimiento de los tsunamis. Por esta razón la realización de este trabajo tiene como finalidad el estudio de esta alteración medioambiental, para poder así adquirir los conocimientos necesarios y entender como podemossobrellevarla y sobrevivir a este fenómeno.

Los Tsunamis eran antiguamente llamados “marejadas”, maremotos, sismos; pero estos términos han ido quedando obsoletos, ya que no describen adecuadamente el fenómeno. En especial las marejadas.

Las marejadas se producen habitualmente por la acción del viento sobre la superficie del agua y sus olas tienen una ritmicidad que usualmentees de 20 segundos y como máximo suelen propagarse unos 150 metros tierra adentro, como observamos en los temporales o huracanes. De hecho la propagación es limitada por la distancia, de modo que va perdiendo intensidad al alejarnos del lugar donde el viento la está generando.
Un TSUNAMI, en cambio, presenta un comportamiento opuesto, ya que el brusco movimiento del agua desde laprofundidad genera un efecto de “latigazo” hacia la superficie que es capaz de lograr olas de magnitud impensable.
Un Tsunami es:

El nombre japonés para el sistema de ondas de gravedad del océano, que siguen a cualquier disturbio de la superficie libre, de escala grande y de corta duración “(Van Dorm, 1965).

Una seria de ondas de agua de gran longitud (con períodos en el rango de 5 a 60minutos, o más largos), generadas, impulsivamente, por mecanismos tales como explosiones volcánicas en islas (ej.: Krakatoa, 1883); deslizamientos de tierra submarinos (ej.: Bahía de Sagame, Japón, 1933); caída de rocas a bahías o al océano (ej.: Bahía de Lituya, Alaska, 1958); desplazamientos tectónicos asociados con terremotos (ej.: tsunami de Alaska, 1964) y explosiones submarinas dedispositivos nucleares" (Wiegel, 1970).

De origen japonés, su significado es “ola gigante que llega al puerto”. En realidad no se trata de una ola sino de una serie de ellas que se producen en una masa de agua al ser empujada con violencia por una fuerza con desplazamiento vertical. (anónimo)

Una serie de ondas oceánicas generadas por un disturbio impulsivo en el océano, o en un pequeño yconectado cuerpo de agua. Definido de este modo, el término incluye ondas generadas por desplazamientos abruptos del fondo oceánico, causados por terremotos, deslizamientos de tierra submarinos o de la línea de la costa, erupciones volcánicas y explosiones" (Lockridge, 1985).

Un tsunami generalmente no es sentido por las naves en alta mar (las olas en alta mar son pequeñas) ni puedevisualizarse desde la altura de un avión volando sobre el mar.

Características que presentan los tsunamis.

En mar abierto lejos de la costa, es un tren de olas de pequeña altura (del orden de centímetros a metros), que viajan a gran velocidad (casi a 800 kilómetros por hora) sin embargo, al llegar a costa y al haber menor profundidad, éstas disminuyen su velocidad pero aumentan en altura...
tracking img