Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del sector competitivo

Dentro del siguiente capítulo desarrollaremos el modelo de las cinco fuerzas de Porter las cuales son Rivalidad entre las empresas del sector, Amenaza de nuevos ingresantes, El poder negociador de los clientes, El poder de negociación con los proveedores y la Amenaza de productos Sustitutos. Además, identificaremos si cada una de estas fuerzas representa unaamenaza o una oportunidad para la empresa “CEMENTOS LIMA”.

Rivalidad entre empresas del sector.

En el sector cementero la rivalidad entre empresas ha crecido gradualmente. El mercado local de cementeras está compuesto fundamentalmente por cuatro grupos empresariales distribuidos en siete empresas productoras de cemento: i) Cementos Lima y Cemento Andino, que atienden principalmente a lasregiones del centro del país y pertenecen al grupo Rizo-Patrón; ii) Cementos Yura y Cementos Sur, que operan en el sur del Perú y están vinculadas al grupo Rodríguez Banda; iii) Cementos Pacasmayo y Cementos Selva, las cuales atienden principalmente a las regiones del norte del país y pertenecen al Grupo Hochschild; y, iv) Cementos Inca, la cual destina su producción a la zona centro y pertenece a lafamilia Choy.

El nivel de competitividad de las empresas cementeras depende, básicamente, de su estructura de costos, la cual está en función del costo de la energía, combustibles, costos de materias primas y de transporte. Sin embargo, es importante mencionar que las empresas cementeras del país sólo compiten en las zonas límites de su radio de acción debido a su distribución geográfica.
Entrelas características del sector destacan las siguientes:
· Limitado poder de negociación de los clientes, debido a la escasez de una base consolidada de ellos y de empresas que produzcan bienes con mayor valor agregado a base de cemento.
· Reducido poder de negociación de los proveedores debido al bajo costo de los principales insumos.
· Baja rivalidad entre las empresas competidoras debido a laexclusividad geográfica actual.
· Alta correlación con el PBI construcción.
· Existencia de barreras de entrada, debido a la elevada capacidad instalada, requerimientos de inversión en activo fijo, costo de transporte y necesidad de una red de distribución propia.

Durante el 2009, casi todas las compañías del sector incrementaron sus despachos totales (despachos locales + exportaciones) conrespecto al 2008. Por su parte, la empresa que mostró mayores incrementos, en términos relativos, fue Cementos Sur con un crecimiento de 100.1%.

Sobre la participación en los despachos locales, a diciembre 2009 Cementos Lima registró la mayor participación.

Analizando los datos estadísticos podemos identificar como AMENAZA en este punto, porque si bien cementos Lima lidera la participaciónmercado cementero, podemos ver que su crecimiento frente al mercado ha sido menos que las demás competidoras.

Amenaza de nuevos ingresantes.
Según la última Nota de Estudios del BCR, para 2011 operarían tres nuevas empresas y una de ellas es Cementos Portland, creada a partir de la sociedad entre World Cement Group (inversionistas españoles) y el grupo local Inversiones Portland.
Esta nuevaempresa invertirá 150 millones de dólares en una planta ubicada en Pachacámac, al sur de Lima, con capacidad de producción de 800 mil TM y que entraría en operaciones en el tercer trimestre de 2010.
Otra nueva empresa será Cementos Otorongo, filial de Cimentos de Portugal (Cimpor), que invertirá 125 millones de dólares para instalar una planta de cementos con capacidad de producción de 650 mil TMal año.
De esta manera, abastecerían al mercado peruano de la zona sur y a países como Chile, Brasil y Bolivia.
Por último, la empresa Cementos Interoceánicos iniciaría a principios de 2009 la construcción de una planta de cemento con capacidad de 1,600 TM al año, que demandará una inversión de 250 millones de dólares.
Fuente: Andina, agencia peruana de noticias / 23 de Setiembre de 2008...
tracking img