Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Muchas veces la gente piensa que la planificación de una empresa, de un país ó de cualquier proyecto requiere de pensamientos e ideas muy sofisticadas para alcanzar objetivos ó metas concretas. Y, lo peor de todo, que se piensa que para lograr cualquier objetivo se precisa también pensar en el presente algo que queremos realizar en el futuro. Definitivamente, no hay nada máserróneo que lo que acabamos de mencionar. En efecto, la planificación, en términos muy sencillos, sería los pasos que tendríamos que tomar hoy para un mejor desenvolvimiento de nuestras actividades diarias, y que a su vez, éstas podrían esclarecer el camino para un mañana mejor. Todo consiste en establecerse un plan que significa acción inmediata para emprender un proyecto que alcanzará unospropósitos determinados. Los referidos propósitos pueden ser de corto, mediano y largo plazo y de ahí el por qué se planifica, ya que planificar no es otra cosa que elaborar tareas en diferentes tiempos para que las personas los ejecuten apropiadamente y en el momento en que correspondan.

LA PLANIFICACION

Se denomina como un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno acada organización y busca adaptarse a ellos. Esta cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios. El propósito afirmativo consiste en elevar el nivel de éxito organizacional, también en coordinar sus esfuerzos y recursos dentro de lasorganizaciones.

Punto de vista de algunos pioneros, de la Administración referente a la Planificación:

“Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quien tiene que hacerlo y como deberá hacerse” (Murdick, 1994)

“Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción” (Goodstein, 1998)

“Es unproceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en logro de los objetivos” (Jiménez, 1982)

Implica además un proceso de tomas de decisiones, un proceso de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr elconcepto de adivinar el futuro). Todo plan tiene tres características: primero, debe referirse al futuro, segundo, debe indicar acciones, tercero, existe un elemento de causalidad personal u organizacional; futurismo, acción u causalidad personal u organizacional son elementos necesarios de todo plan.

NATURALEZA

La planificación nace basada en la ley de justas proporciones, para poderorganizar y hacer funcionar una sociedad y como base de una economía solida y nacional. En el periodo de pos-guerra se observa como la idea de planificación se aplica a los países capitalistas, así nace un programa de recuperación europeo que pide a las naciones la elaboración de planes integrales.

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION

La planificación es económica, al concentrar las acciones enun sentido definido. También se evitan o aminoran riesgos innecesarios, permite el control de la empresa y facilita la coordinación de las distintas funciones de la empresa. Es importante establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo, tomando en cuenta que los objetivos deben ser medibles y específicos. Y asignar responsables de la ejecución de las mismas.

De esta forma se vanasignando responsabilidades y recursos de manera eficiente. Finalmente, para que la planificación sea efectiva, es importante hacer un seguimiento y control de los objetivos. De esta manera se pueden ir realizando correcciones con la finalidad de encontrar formas eficientes y adecuadas para alcanzar las metas.

FACTORES DE LA PLANIFICACION

Los factores involucrados son encabezados por los...
tracking img