Planificaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenidos: El estudio de la Historia. El uso de las fuentes. La teoría materialista de la historia. El concepto de trabajo en el espacio y en el tiempo. La relación del hombre con el medio naturalque lo rodea. Las primeras manifestaciones culturales. Modos de producción y relaciones sociales de producción. El modo de producción a través de la historia: características generales. El hombre comoprotagonista de la historia.
Objetivos: que el alumno:
* Valore la utilidad de los estudios históricos.
* Entienda a la historia como un proceso con transiciones y no con cambios abruptos.* Logre comprender la diversidad, la relación entre continuidad y cambio, la multicausalidad de los hechos, el rol de los individuos, de las colectividades y del estado.
* Desarrolle elpensamiento histórico crítico.
* Adquiera la capacidad de manejar conceptos claves tales como "modo de producción", "excedente", "división social del trabajo", etc.
Actividades: Clases teóricas.Evaluación diagnóstico. Elaboración de mapas conceptuales por parte de los alumnos que muestren la capacidad de síntesis y comprensión de los conceptos históricos. Análisis de fuentes en los que se demuestrela capacidad de preguntar, de extraer datos y de comparar información para arribar a la interpretación de los hechos expuestos.
Tiempo: 1º trimestre. Aproximadamente 5 clases de 80’ cada una.UNIDAD Nº I:

"MODO DE PRODUCCION TRIBUTARIO"

Contenidos: La aparición del Estado. La producción de excedentes y la imposición del tributo. Las sociedades hidráulicas. El controlde la producción y ladesigual distribución de las riquezas. La ley escrita como organizadora del Estado. Análisis de casos: caracterización de Mesopotamia y Egipto

Objetivos:
* Iniciar a los alumnos en el análisiscrítico de las fuentes con el fin de que tengan una primera aproximación a los problemas de la reconstrucción histórica de la antigüedad.
* Que comprendan la importancia del dominio del hombre...
tracking img