Planificación en el liceo bolivariano

Páginas: 22 (5454 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS GLOBALES
Traducción de EDUTEKA del Capítulo 1 del libro “Global Project-Based, Learning with Technology” escrito por Kiyomi Hutchings y Mark Standley , y publicado por Visions Technology in Education. http://www.toolsforteachers.com

“La verdadera revolución de la tecnología consiste en ayudar a nuestros estudiantes a que construyan relaciones que acrecientensu comprensión de quiénes son en el planeta. La mayor importancia del uso de la tecnología es validar la importancia que tienen los estudiantes como contribuyentes clave para sus comunidades en la solución de problemas reales”
Alan November, educador.

El Aprendizaje por Proyectos (ApP) es, tanto una metodología de instrucción, como una estrategia utilizada en por el mundo de los negocios y,además, un capítulo amplio dentro del universo de la pedagogía educativa. Por lo general, los docentes y estudiantes que utilizan esta metodología realizan trabajos en grupo y lo hacen sobre temas que ellos mismos escogen porque les interesan. La clave para el éxito con el ApP es, por una parte, posibilitar que los estudiantes se involucren en actividades auténticas y, por la otra, construir nuevoconocimiento en base al que ya poseen y profundizar en el aprendizaje mediante el hacer parte de un equipo.

Antes de concentrarnos en lo que es el Aprendizaje por en Proyectos Globales (ApPG), les sugerimos leer el enfoque filosófico y la investigación hecha por David Moursund sobre ApP, quién no solamente ofrece una muy buena descripción de los requisitos y los usos curriculares de este, sinotambién las bases para entender el concepto, además de prácticas y ejemplos para su enseñanza cuando se trabaja con tecnología informática (TIC).
El Aprendizaje por Proyectos Globales (ApPG) utiliza el Aprendizaje por Proyectos (ApP) como fundamento. El ApPG implica constituir equipos conformados por personas con diferentes bagajes, idiomas y culturas que trabajan juntos para realizar proyectosauténticos, solucionar problemas y construir relaciones entre socios globales. Para que el equipo sea efectivo, el ApPG tiene varios requerimientos, por ejemplo, traductores. Sin embargo, hemos aprendido que esas diferencias ofrecen grandes oportunidades para el aprendizaje y ayudan a preparar a los estudiantes para trabajar en un ambiente y una economía diversos y globales. Al parecer, el ApPGofrece a los miembros del equipo una forma práctica para “.... pensar en forma global y actuar de manera local”.
A continuación listamos algunas de las razones para trabajar con ApPG.
10 POSIBLES RAZONES / OBJETIVOS PARA
REALIZAR APRENDIZAJE POR PROYECTOS GLOBALES (ApPG)
1. Crear una conciencia global sobre otras culturas, lenguas y personas.
2. Promover, específicamente, la comprensión deculturas, lenguas y pueblos diferentes.
3. Desarrollar empatía por personas de otros países.
4. Desarrollar relaciones de trabajo con personas de diversas culturas.
5. Promover la expansión del uso de ApPG a nivel global para poder realizar proyectos con metas más ambiciosas.
6. Aprender nuevas habilidades mediante aplicaciones internacionales de las Tecnologías de la Información (TIC).
7.Incrementar entre estudiantes, docentes, padres y comunidades, el alfabetismo global.
8. Mejorar tanto las relaciones como el comercio global.
9. Mejorar las condiciones de vida de los miembros de la comunidad mediante la realización de proyectos conjuntos.
10. Promover el logro de varios objetivos en forma simultánea (ecosistemas saludables, relaciones mundiales pacíficas, etc).
Los equipos quetrabajan con ApPG aprenden a valorar las diferencias al escuchar las traducciones y trabajar conjuntamente utilizando diferentes estrategias para la solución de problemas y poniendo en práctica diferentes formas de pensar.
Las TIC ofrecen a los equipos de ApPG una importante variedad de herramientas que ayudan a superar barreras de lenguaje, de distancia y de horarios. Tecnologías tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion en liceo bolivariano
  • Planificacion Liceos Bolivarianos
  • El liceo bolivariano
  • Liceos bolivarianos
  • Liceos bolivarianos
  • Liceos bolivarianos
  • liceo bolivariano
  • Transcicion de escuela a liceo bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS