planificación

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
La Planificación
La necesidad de la planificación radica en que esta es la fundamental herramienta con la que los docentes organizan su práctica educativa. En la planificación el docente escoge /establece los propósitos, pauta los contenidos, dicta las estrategias de enseñanza-aprendizaje, escoge los medios y la maneras de evaluación.
Dado que en el proceso de enseñanza aprendizaje llevainmersa una carga de inmediatez y de lo imprevisto, la planificación permite por un lado, reducir el nivel de incertidumbre y, por otro, anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase, otorgando rigurosidad y coherencia a la tarea pedagógica en el marco de un programa.
Por medio de la Planificación Educativa se analiza racional y sistemáticamente el desarrollo educativo, con el objetivo debuscar los mecanismos que lo hagan más eficiente y responda mejor a las necesidades sociales. La planeación educativa es un medio que nos permite determinar y precisar con mayor claridad objetivos específicos, las diversas opciones para conseguirlos y los posibles contratiempos, así como su resolución; este proceso es continuo y no se refiere solo al rumbo que se debe tomar, sino también a la mejormanera de cómo llegar o lograr los objetivos propuestos. En definitiva la planificación educativa es un análisis que contempla las intensiones, las previsiones y las expectativas de la acción pedagógica.

¿Que es la Jornada Diaria en Educación Inicial.?
Es la forma en que se organiza el tiempo, para que el niño/a adquiera conocimiento de lo que debe hacer antes y después.
Se comienza cuando losdocentes los reciben en la puerta, les saluda y luego hacen la formación para entrar a las aulas. (Salones)
En algunas instituciones según el horario y la necesidad lo primero que se hace al llegar es la merienda colectiva, al terminar se les lleva al sanitario para cepillarse los dientes.
El periodo de Planificación: Es aquel donde el niño/a comunica que es lo que desea hacer ese día. Enalgunos casos al llegar al su salón van directo al espacio que mas le gustan, otros son invitados por la docente a un circulo en donde a través de diferentes estrategias se les incentiva para que sigan lo que desean hacer.
El periodo de Trabajo Libre en los espacios o áreas Es donde el niño/a comienza a trabajar, no necesariamente en este nivel “trabajar” es tomar un cuaderno, libro o lápiz. El niñotrabaja al hacer sus dramatizaciones, al construir y armas con tacos, al armar rompecabezas, al modelar con plastilina, arcilla, o masa. Entre tantas actividades que encuentro en cada espacio/área


¿Qué hace el docente mientras los niños/as están en los espacios o áreas?
Conjuntamente con la auxiliar, se dirige a donde se encuentran los niño/as, y observa como trabajan, interactúa con ellos,registran y toman nota de lo que se observa.

Periodo de recuento: Es donde la docente a través de diferentes estrategias, incentiva al niño/a a que comparta con el grupo que fue lo hizo, como lo hizo, que uso, porque lo hizo, con quien trabajo, que le gusto, que no le gusto.
Es importante que estos tres periodos vayan juntos uno luego del otro.
PLANIFICACION-TRABAJOS LIBRES-RECUENTO.
Periodode guardar y recoger: es muy importante que el niño/a se le cree el habito desde pequeño de colocar cada cosa en lugar luego de ser usada y antes de retirarse deben colaborar dejando el lugar donde trabajo ordenado.

Periodo de Actividades Colectivas
Este periodo puede ser dentro o fuera del aula, dirigido por el docente del nivel o especialista.
Este periodo es propicio para que el docenterefuerce algún aprendizaje que requiere mayor atención.
Puede realizarse al llegar o como última actividad del día.
¿Qué hacer en este periodo?
Literatura, Folklore, Motricidad Gruesa…
Narración de cuentos con diferentes técnicas (sombras chinescas, delantal mágico, láminas, dramatizaciones, entre otras)
Juegos de mesas ensartar, encajar, rompecabezas, ajedrez, memorias, entre otras
Emplear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS