Plann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso administrativo
Luisana Rivero ludevari@hotmail.com

1. Introducción
2. El proceso administrativo y la planificación
3. El proceso de toma de decisiones
4. El proceso de planificación
5. Tipos de planes
6. Diseño de planes
7. Conclusión
8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cualse define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas; y tiene como finalidad la determinación del curso concreto de las acciones que habrán de efectuarse en una actividad; lo cual involucra, entre otros aspectos, la fijación y selección de diversas alternativas, la determinación de las normas y políticas que las orientarán, la secuencia en las operaciones ytareas a realizar, expresadas en términos de tiempo, recursos y medios necesarios para su puesta en marcha.
La vida actual es sumamente dinámica, donde el cambio está presente constantemente, éste puede ser súbito o lento, la planeación permite asimilar estos cambios.
En tal sentido, la planificación estratégica se muestra como una buena herramienta para enfrentarse a los constantescambios que impone el paradigma de la complejidad, para ello, se presenta a continuación un conjunto de aspectos que de alguna manera describen la planificación estratégica como herramienta de las organizaciones, así como, su importancia para la toma de decisiones.


TEMA III

EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN

Objetivos Específicos 3
I. Definir la Planificación.
II. Explicarlas características, la importancia y necesidad de la Planificación.
III. Explicar el Proceso de la Planificación.
IV. Enunciar los Principios de la Planificación.
V. Identificar las causas del fracaso de la Planificación.
VI. Considerar las recomendaciones para garantizar una planificación efectiva.
Contenido 3
I. Definición dePlanificación
II. Características de la Planificación
III. Importancia de la Planificación
IV. Necesidad de la Planificación
V. Proceso de la Planificación
VI. Principios de la Planificación
VII. Características de la Planificación Efectiva
VIII. Causas del Fracaso de la planificación.
I. Definición de Planificación
ParaGeorge Terry, “La Planificación es seleccionar la información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales”
Por su parte Adalberto Chiavenato, dice que “La planificación es una técnica para minimizar la incertidumbre y dar mas consistencia al desempeño de la empresa”
David Swing, dice que “La planificaciónes en gran medida la tarea de hacer que sucedan cosas que d otro modo no sucederían”
Es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos.
La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo laincertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.
Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora quearrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control.
Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un árbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza...
tracking img