Sssss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RÉGIMEN DISCIPLINARIO MILITAR
Ignacio J. de Guzmán Muñoz
Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia
Alférez del Cuerpo de Intendencia de la Armada en reserva obligatoria
Abogado en ejercicio en Valencia en el Despacho "Sánchez de Moutas & Guzmán"
Fecha de incorporación: Enero 2002

Tras la aprobación de la Constitución de 1978 el Ordenamiento Jurídico español se vio obligado aadaptar las normas existentes en ese momento a los principios de la Carta Magna, y el orden militar no pudo sustraerse de este proceso, auque no con toda la premura ni con toda la extensión que hubieran sido deseables.

La actual regulación del régimen disciplinario militar viene caracterizada por unos principios que, si bien hay quien ha puesto en cuestión su constitucionalidad, son sin dudanecesarios a la vista de la peculiar naturaleza del personal militar y de sus específicas funciones.

1.- La Disciplina

Cuando en relación a cualquier funcionario público se emplea el término “disciplinario”, normalmente no se suele pensar en una falta de disciplina, sino en una simple infracción de normas administrativas por parte del personal sujeto a ese régimen disciplinario. Se hadesligado, por razones que ahora no vienen al caso, el sustantivo DISCIPLINA, de su adjetivo, pasando éste a tener un contenido mucho más laxo.

No ocurre así (al menos no debería) en el régimen disciplinario militar. El artículo 1 de las Reales Ordenanzas para las FAS dice así “Estas Reales Ordenanzas constituyen la regla moral de la Institución Militar y el marco que define las obligaciones yderechos de sus miembros. Tienen por objeto preferente exigir y fomentar el exacto cumplimiento del deber inspirado en el amor a la Patria y en el honor, la disciplina y valor”. Otros artículos de ese mismo cuerpo legal como son los arts. diez y once dicen que “Las Fuerzas Armadas forman una institución disciplinada...” y que “la disciplina, factor de cohesión que obliga a todos por igual, serápracticada y exigida como norma de actuación”. La disciplina como valor inherente al personal militar, sigue informando su propio régimen sancionador. Cuando un funcionario público incurre en infracción disciplinaria, está cometiendo una infracción administrativa perfectamente delimitada y tipificada; si el infractor disciplinario es militar, su falta es contra la misma disciplina, que se podrá concretaren una u otra actitud o acción, pero que en cualquier caso siempre nos lleva a la inobservancia de la disciplina propia a la que cualquier militar está sujeto, de ahí la importancia de comenzar hablando de la disciplina.

La disciplina es posiblemente el valor más elevado que ha de observar el militar, y que, lejos de ser una virtud meramente enunciativa o una reminiscencia romántica, obliga demodo concreto y personal a todos y cada uno de los militares y tiene su manifestación en actos concretos de disciplina y a sensu contrario, tiene su sanción en actos concretos de indisciplina. La razón de ser de la disciplina no es otra sino la necesidad que existe en los ejércitos de estar siempre preparados (ad utrumque paratus) y dispuestos para el cumplimiento de sus funcionesconstitucionales, y eso pasa por no adocenarse durante los tiempos de paz, los cuales hoy en día, afortunadamente, son cada vez más prolongados. La Exposición de Motivos de la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, de régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas en este mismo sentido, expresa que “ resulta ser una constante histórica la preocupación por la protección de la disciplina militar mediante elestablecimiento de normas que procurasen la adhesión a la misma y, en caso de quebrantamiento, la inmediata reparación a través del ejercicio de las potestades disciplinarias atribuidas a los mandos militares.” Asimismo la disciplina será practicada y exigida como norma de actuación y tiene su expresión colectiva en el acatamiento a la Constitución, y obliga a mandar con responsabilidad y a obedecer lo...
tracking img