Plasticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Ciertamente, el plástico está en todo lado. En la casa; en el trabajo o por las calles, los objetos de plástico se amontonan literalmente ante nuestros ojos.
Materiales para la construcción, envases y embalajes, juguetes, productos sanitarios, elementos del automóvil y para decoración, forman una lista interminable que se incrementa año tras año a un ritmo superior a 6%.La razón de este éxito hay que buscarlo en la enorme versatilidad de este material, y por supuesto, en el bajo costo de su producción, además de su larga duración y resistencia.
Estos factores han favorecido la masificación de muchos productos, así como que dejaran de fabricarse con otros materiales, quizás de calidad superior, pero también mas caros.
Sin embargo, no todo sonventajas. Los plásticos son derivados del petróleo y, tanto su proceso de producción, como su acumulación generan problemas ambientales.
Para conocer estos problemas, tanto sus causas, como sus consecuencias, y buscar las soluciones nos hemos propuestos investigar sobre este tema: “Reciclaje de Plásticos”

¿ Que es el material PLÁSTICO?

La palabra plástico se emplea para una variedadmuy grande de materiales artificiales.
Son compuestos de carbono, que se obtienen a partir del petróleo.
El plástico en su origen, se fabrica a partir del petróleo, el gas natural y del carbón. Luego sufre modificaciones químicas que facilitan su procesamiento y mejoran su apariencia.
Si bien es cierto que no es biodegradable, ofrece ventajas de reciclado, ahorro de energía yrecursos naturales ampliamente satisfactorios con otras materias primas.

ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS PLÁSTICOS

La revolución de los plásticos comenzó hace unos 60 años y, desde entonces, ha ido desplazando a los materiales tradicionales en infinidad de aplicaciones.
Hoy se usa para fabricar botellas, bolsas, envases de todo tipo, revestimientos de suelos, paredes, botones, artículos deelectrónica, automóviles etc.
El primer plástico inventado fue la baquelita inventada por Leo Backeland. Sin embargo el primer plástico que tuvo éxito comercial fue el nylon, desarrollada por la compañía estadounidense Du Pont; antes de la Segunda Guerra Mundial.
Se hizo muy famosa por reemplazar a la costosa seda en las medias femeninas.
A partir de entonces aparecieron otrosplásticos, alrededor de 60.000 en la actualidad.

TIPOS DE PLÁSTICOS

Se puede establecer la siguiente clasificación de los plásticos: por el proceso de polimerización, por la forma en que pueden procesarse.

• Polimerización
Es el proceso por el cual los monómeros compuestos químicos de moléculas simples se unen en forma de cadenas para formar los llamados polímeros, grandesmoléculas.
Por este proceso se pueden clasificar en polímeros de condensación y polímeros de adición.
Las reacciones de condensación producen diferentes longitudes de polímeros, mientras las reacciones de adición producen longitudes especificas. Por otro lado, las polimerizaciones por condensación generan pequeñas cantidades de subproductos, como agua (H2O), amoniáco (NH3 ) yetilenglicol, mientras las reacciones de adición no producen ningún subproducto.
Algunos polímeros típicos de adición se encuentra el polietileno, el polipropileno, el PVC, y el poli estireno. Las masas moleculares de los polímeros de adición son generalmente mayores que los polímeros de condensación.
Principales Plásticos
• La baquelita
Fue inventado en 1909 por Leo Backeland. Esel primer plástico termoestable.
Tiene propiedades aislantes, pues resiste al agua y a los ácidos
Se utilizo en objetos domésticos y componentes eléctricos

• Polietileno
Esta formada por muchas unidades de etileno – gas inflamable, incoloro, obtenido del gas natural – encadenadas.

El mas conocido es el polietileno de alta densidad. Se usa para producir envases...
tracking img