Eduardo Pérez Aguilar
22 de noviembre de 2011

La cosmovisión platónica

Platón no hubiera deseado que su obra y su vida fueran equiparadas, y no aportó elementos para ello, se descubrirá que nohay demasiado sentido en el ejercicio; su obra contó con inspiración ideal, dialéctica elevación hacia el conocimiento, mientras que su existencia, aunque virtuosa -no ha de negarse-, (apenas semanifiesta, y en lo primero) obtuvo valor en su adhesión al trabajo filosófico, esto es, su obra. En general, ningún pensador que se considere portador de una verdad eidética, o beneficiario de laepifanía, podrá ser analizado desde la aportación, cuya mayor claridad alcanza probablemente Friedrich Nietzsche en la introducción a su Gaya Scienza, que entiende a la filosofía como confesión del cuerpo.Esta paradoja encuentra explicación en el mismo pensamiento platónico. No se trata de la conjunción entre vida y filosofía, que se asomaba por la Grecia gracias al materialismo de Demócrito;contemporáneo de Sócrates –y hasta de Platón-, a pesar del peyorativo con que se caracteriza al Abderita (presocrático). En todo caso, ni cronológicamente (pues muere entre 30 o 40 años después de Sócrates,-vaya complicación para un presocrático-), y mucho menos filosóficamente, el pensamiento atomista se puede considerar como un aperitivo a la Academia. La razón de este tropiezo historiográfico, quelo revela más allá del accidente, está también en Platón, casi tanto como en el cristianismo medieval.
En cambio, sucede que el prisma que se nos presenta para acceder al saber del maestro deAristóteles, no concede ángulo alguno para la apreciación de acciones como la quema de libros de Demócrito, ni siquiera da acceso a la sutileza del rechazo, evidente tras conocer el esfuerzo anti-materialistadel primer idealismo y contrastarlo con la no-mención de estas tesis en los diálogos; así se soluciona el misterio que produce la argumentación platónica frente a una exposición incompleta del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Platón y el materialismo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Plat%C3%B3n-y-El-Materialismo/3484584.html

MLA

"Platón y el materialismo" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plat%C3%B3n-y-El-Materialismo/3484584.html>.

MLA 7

"Platón y el materialismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plat%C3%B3n-y-El-Materialismo/3484584.html>.

CHICAGO

"Platón y el materialismo." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Plat%C3%B3n-y-El-Materialismo/3484584.html.