Platón y el materialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eduardo Pérez Aguilar
22 de noviembre de 2011

La cosmovisión platónica

Platón no hubiera deseado que su obra y su vida fueran equiparadas, y no aportó elementos para ello, se descubrirá que no hay demasiado sentido en el ejercicio; su obra contó con inspiración ideal, dialéctica elevación hacia el conocimiento, mientras que su existencia, aunque virtuosa -no ha de negarse-, (apenas semanifiesta, y en lo primero) obtuvo valor en su adhesión al trabajo filosófico, esto es, su obra. En general, ningún pensador que se considere portador de una verdad eidética, o beneficiario de la epifanía, podrá ser analizado desde la aportación, cuya mayor claridad alcanza probablemente Friedrich Nietzsche en la introducción a su Gaya Scienza, que entiende a la filosofía como confesión del cuerpo.Esta paradoja encuentra explicación en el mismo pensamiento platónico. No se trata de la conjunción entre vida y filosofía, que se asomaba por la Grecia gracias al materialismo de Demócrito; contemporáneo de Sócrates –y hasta de Platón-, a pesar del peyorativo con que se caracteriza al Abderita (presocrático). En todo caso, ni cronológicamente (pues muere entre 30 o 40 años después de Sócrates,-vaya complicación para un presocrático-), y mucho menos filosóficamente, el pensamiento atomista se puede considerar como un aperitivo a la Academia. La razón de este tropiezo historiográfico, que lo revela más allá del accidente, está también en Platón, casi tanto como en el cristianismo medieval.
En cambio, sucede que el prisma que se nos presenta para acceder al saber del maestro deAristóteles, no concede ángulo alguno para la apreciación de acciones como la quema de libros de Demócrito, ni siquiera da acceso a la sutileza del rechazo, evidente tras conocer el esfuerzo anti-materialista del primer idealismo y contrastarlo con la no-mención de estas tesis en los diálogos; así se soluciona el misterio que produce la argumentación platónica frente a una exposición incompleta delhedonismo o del materialismo, hasta del eudemonismo. Se construye la supremacía de las Ideas sobre falsos enemigos, y silenciando a los verdaderos.
Esto recuerda la afirmación de La República en torno a los poetas. “…si queremos que una ciudad esté perfectamente regida debemos impedir por todos los medios que alguien diga en ella que la divinidad, bondad esencial, es la causa de los males, y nopermitiremos que nadie, ni joven, ni viejo, escuche relatos semejantes, ya en prosa, ya en verso, porque tales relatos son impíos, perjudiciales y contradictorios entre sí.”
Queda claro que Platón concebía el terreno de la historiografía como campo de batalla, lo que arguye en contra de cualquier justificación a su acción intolerante basada en la normalidad totalitaria del entorno cultural antiguo.Se tratará de erigir defensa con la descontextualización también, pues es posible encontrar momentos de elogio al poeta y lo poético en los diálogos. A este respecto, vale la pena hacer otra clarificación. La vida y la obra del filósofo son intrínsecas, como se ha señalado. No así el sistema filosófico y lo dicho por una existencia a lo largo de su vitalidad. Es decir que, ha de realizarse elanálisis integral de la filosofía a través de la biografía, evaluar la praxis para calificar lo filosófico, pero sin entrometer los tropismos racionales en el sistema de pensamiento. Se deberá encontrar congruencia entre la herencia de un pensador para que esta sea formalmente un pensamiento. La posibilidad de esa congruencia es lo que permite el platonismo; la exclusión de la excepción fortalece laenseñanza idealista en tanto sistema filosófico.
Léase a Karl Popper para comprender la esencia totalitaria del platonismo bajo esta lógica. Para él, la consideración de todas las palabras del pensador es tan importante como el hallazgo (en ellas) de los engranajes de las ideas perfectas y su mecanicidad para la humanidad.
Por cualquiera de las razones mencionadas se tenderá a pensar...
tracking img