Platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATON
Platón fue un filósofo griego de familia noble y aristocrática Originalmente llamado Aristocles, Platón (apodo que recibió por el significado de este término en griego, el de anchas espaldas)alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles.
Entre sus obras más importantes se cuentan: la República ( forma de gobernar la ciudad) en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; elFedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; el Timeo, un influyente ensayo de cosmogonía, cosmología racional, física y escatología, influido por las matemáticaspitagóricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofía de la ciencia. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dichocon frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.
Fue fundador de la Academia de Atenas que incluía materias como astronomía, biología, matemáticas, teoría política yfilosofía, donde estudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica,antropología y epistemología. El conjunto de las obras más famosas de Platón se han denominado Diálogos, debido a su estructura dramática de debate entre interlocutores, si bien varios epigramas y cartassuyos también han perdurado. En la teoría del conocimiento de platón el estaba convencido de dos características esenciales del conocimiento primero el conocimiento debe ser certero e infalible,segunda el conocimiento debe tener como objeto lo que es verdad real, esta teoría queda expuesta en la republica en concreto en su discusión sobre la imagen de la línea divisible y El mito de la cavernadescribe a personas encadenadas en la parte más profunda de una caverna. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto no pueden distinguir a nadie. Lo único que se ve es la...
tracking img