Platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTUALIZACIÓN PLATÓN.

Este texto pertenece a “El mito de la caverna” escrito por Platón, que resume gran parte de su pensamiento. (Dicho texto se sitúa en la primera parte del mito) El mitopertenece al libro VII de “La República” (“Politeia” en su origen, que significa “organización de la vida pública”). La obra está dividida en 10 libros, de los cuales los más importantes son el VI y elVII. En ella habla de sus teorías políticas a través de un diálogo, cuyo protagonista es Sócrates. Su tema principal es la justicia y la injusticia en el individuo y en el Estado.

Platón escribiódiversas obras a lo largo de su vida, la mayoría en forma de diálogo, se puede distinguir 3 períodos: un período de juventud, en la que ataca a los sofistas y defiende a Sócrates, en diálogos como“Protágoras”, “Gorgias”… Un período de madurez, en la que elabora gran parte de sus teorías (como su teoría de las Ideas), en diálogos como “Felón”, “Fedro”, “El Banquete”… Y un período de vejez, en el querevisa sus ideas anteriores, en diálogos como “Timeo” o “Leyes”.

Platón (en realidad llamado Aristoclés) nació en el 427 a.c. y fue discípulo de Sócrates. Tuvo una fuerte vocación política, queabandonó al conocer a Sócrates. La condena de Sócrates fue muy duro para Platón, por lo que se desengañó del sistema político democrático. Después, intentó establecer su ideal político en Siracusa, perofracasó. De regreso a Atenas fundó la “Academia”, donde se formaba a los jóvenes.

El nacimiento de Platón se produjo en una época de gran esplendor, debido a la victoria de Pericles, en las“guerras médicas”, que impuso la democracia. Luego, se ganó la enemistad de Esparta y esto provocó la guerra del Peloponeso, en la que venció Esparta y se implantó la “Tiranía de los Treinta”. Tras la tiraníase restableció la democracia, pero fue muy débil. Este sistema mató a Sócrates y, por esta razón, para Platón será fundamental centrarse en cuál es la mejor forma de organización social y...
tracking img