Platon y aristteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN Y ARISTOTELES

Introducción:

Antes de hablar de aquello en lo que coinciden y discrepas es conveniente hacer una breve presentación del discípulo de Platón, Aristóteles sobre todo acerca de su concepción de la naturaleza (physis).
Aristóteles entiende la naturaleza como principio interno del movimiento que se da en los seres naturales. Estos al contrario, que los seres artificiales,poseen en si mismos el origen o principio de su propia actividad de sus cambios y movimientos (el paso de la semilla al árbol, es un cambio natural, pero la silla que hacemos con el árbol no es un producto de la naturaleza sino de la técnica.
Para poder justificar el movimiento y el cambio y no caes en la trampa de Parmenides (el Ser es, el no Ser no es), Aristóteles recurrirá a los términospotencia y acto la semilla es el árbol en potencia –puede ser árbol pero todavía no lo es- el árbol es la actualización de la potencia (semilla).
Según Aristóteles todas las sustancias naturales se compone de materia y forma, y a esta teoría se le denomina hilemorfismo. La forma es la esencia, lo que hace que una sustancia sea lo que es y no otra cosa distinta y es también la naturaleza de lasustancia, es decir aquello que determina sus actividades especificas y es propia de aquello que explica los cambios que hay.

Coincidencias:

La concepción del conocimiento como conocimiento universal, de la forma y la identificación de esto universal como principio de las cosas. Aristóteles se centra al igual que los sofistas, Sócrates, Platón en el mundo de las cosas individuales (no de latotalidad), y trata de explicar en que reside el ser de estas, su esencia (para Sócrates en las definiciones universales, para Platón en las ideas, para Aristóteles en la forma o en la unión de la forma y materia)

Discrepancias:

1. Abandono del método dialéctico:
Aristóteles rechaza la dialéctica de Platón por considerar, el proceder dialéctico no es un proceder de lo necesario, tan solo de loposible y la sustituye por la demostración, cuyo esquema es el silogismo.
Platón parte de una diversidad de ideas, para encontrar algo que tengan esas ideas en común, como las ideas que mantienen una relación jerárquica entre si, la síntesis nos lleva desde las ideas inferiores a las superiores, es un proceso de ascensión. Por eso se conoce esta forma de la dialéctica Platónica como dialécticaascendente. Pero además Platón desarrollara una nueva concepción de la dialéctica, lo que se ha llamado dialéctica descendente (diáiresis). Con otras palabras la dialéctica platónica tiene dos vías una ascendente (composición) y otra descendiente (división). La primera trata de ir de la multiplicidad a la unidad buscando afinidades, identidades entre las diversas ideas (componiendo), hastaalcanzar un fundamento único de todo el saber: la Idea del Bien. Por la segunda se trata de ir de la unidad a la multiplicidad dividiendo las ideas en dos partes de cada vez.
Aristóteles considera que en el cado anterior la dialéctica solo nos ha servido para conocer lo que ya sabíamos y añade que si Platón se pusiera a definir una idea de la que no conociera nada la dialéctica no le serviría de nada.La demostración es según Aristóteles el proceso por el que se muestra que algo es necesario, es decir que algo se deriva necesariamente de unos principios, este precederá que nos muestra que algo se deriva necesariamente de los principios en lo que Aristóteles considera una deducción en sentido pleno.

2. La distinta concepción y valoración de la Physis:
A partir de los sofistas la naturalezahabía quedado relegada como centro de la filosofía. Con platón se va todavía más lejos y la naturaleza (mundo sensible) no solo es relegada como objeto de pensamiento sino que la hace ocupar un segundo plano en la realidad por debajo del mundo de las ideas en la que radica el Ser, la realidad plena. Con Aristóteles la naturaleza vuelve a tener un papel central en el pensamiento y además se...
tracking img