Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCION PREGUNTAS SOBRE PLATON
{draw:frame}
2- Platón concibe que el bien (lo bueno), tiene que ver con la perfección; es la idea por excelencia del mundo ideal; es la última idea que se alcanza, a la que aspiran el resto.
3- La teoría del mundo de las ideas en platón consiste en dos mundos el Ideal: el de la razón: eterno, único, continuo, inmóvil, formado por las Ideas, y elSensible: el de los sentidos: cambiante, material, formado por copias imperfectas de las Ideas, moldeadas por el Demiurgo, un ser divino inventado por Platón. Además, Platón jerarquiza las ideas, valorando mejor las que estén más alejadas del mundo sensible.
4- El proyecto filosófico platónico se interesaba en la política (el buen gobierno), Platón busca una dimensión práctica dirigida a una buenapolítica todas sus reflexiones tienen como finalidad encontrar la ciudad ideal mediante la filosofía.
5- Platón opinaba que todo lo que podemos tocar y sentir en la naturaleza fluye. Es decir, según él, no existen unas pocas “materias primarias” que no se disuelven. Absolutamente todo lo que pertenece al mundo de los sentidos está formado por una materia que se desgasta con el tiempo. Pero, a lavez, todo está hecho con un molde eterno e inmutable.
6- Para Platón, lo eterno y lo inmutable no es una “materia primaria” física. Lo que es eterno e inmutable son los modelos espirituales o abstractos, a cuya imagen todo está moldeado.
7- El conocimiento es posible según Platón Solo si podemos tener conocimientos seguros de aquello que vemos con la razón.
8- Las ideas se originan segúnPlatón, jerarquizando las ideas, valorando mejor las que estén más alejadas del mundo sensible. Algunas de esas ideas se destaca las 3 que coronan la pirámide en que él organizaría todas: la Justicia, la Belleza, y sobre todo, el Bien.
9- Una parte es el mundo de los sentidos, sobre el que solo podemos conseguir conocimientos imperfectos utilizando nuestros cinco sentidos (aproximados eimperfectos). De todo lo que hay en el mundo de los sentidos, podemos decir que “todo fluye” y que nada permanece. No hay nada que sea en el mundo de los sentidos, solamente se trata de un montón de cosas que surgen y perecen.
10-Consiste en que Platón pensaba que tenía que haber una realidad detrás “del mundo de los sentidos”, por eso Platón representa el conocimiento a través de 4 niveles entreellos está el conocimiento de las matemáticas, de los sentidos, de la ciencia y de la razón, la conjetura y la opinión, etc.
11- Platón pensaba que tenía que haber una realidad detrás “del mundo de los sentidos”, y a esta realidad la llamó el mundo de las Ideas. Aquí se encuentran las eternas e inmutables “imágenes modelo”, detrás de los distintos fenómenos con los que nos topamos en lanaturaleza. A este espectacular concepto lo llamamos la teoría de las Ideas de Platón.
12-La teoría de la inmortalidad del alma: el alma es inmortal y perfecta cuando uno muere, el alma se separa del cuerpo y llega al mundo perfecto de las ideas.
13- se reduce a que Platón pensaba que todo lo que podemos tocar y sentir en la naturaleza fluye, es decir, según él, no existen unas pocas materias primasque no se disuelven.
14- Teoría antropológica: el cuerpo, que representa nuestra materialidad, corporeidad que nos sitúa como algo mas dentro del mundo sensible y el alma, que es aquello que nos hace propiamente hombres, seres distintos al resto de lo existente, intermediarios entre lo puramente material y lo divino: lo espiritual, lo racional. El alma es preexistente al cuerpo e inmortal ytiene como lugar natural el mundo suprasensible de las ideas.
15- la teoría política de Platón propone un Estado basado esencialmente en la ética y la condición del hombre como un ser que solo puede vivir en una sociedad organizada, que para los griegos estaba representada por la Ciudad-Estado.
Y estado ideal para Platón era que él estaba convencido que todo gobernante de un Estado ideal debe...
tracking img