Rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTOS DE ROUSSEAU

CONCEPTO DE NATURALEZA E IDEAL EDUCATIVO
Rousseau plantea el ideal de la educación conforme a la naturaleza en el desarrollo armonioso del amor a sí mismo y del amor al prójimo; la vida en y por una libertad iluminada con la razón que al propio tiempo, provea al hombre de una verdadera felicidad. (No hay que buscar aquello que está más allá de nuestra propiapotencia). Entiende por naturaleza, a la vida originaria pura, no influida por los convencionalismos sociales.

LA EDUCACIÓN PAIDOCÉNTRICA: “partir del niño”, ver en él, centro y fin de la educación.
EDUCACIÓN PROGRESIVA: Como el niño no es el mismo en todas las edades que recorre, los recursos educativos deben adaptarse a las sucesivas etapas de su desenvolvimiento, a los cambiantes intereses yaptitudes de su desarrollo (educación gradual).
EDUCACIÓN POSITIVA: la que tiende a formar prematuramente el espíritu del niño, y a instruirle en los deberes que corresponden al hombre.
EDUCACIÓN NEGATIVA: la que tiende a perfeccionar los órganos que son los instrumentos del conocimiento, antes de darle contenido alguno, y que procura preparar el camino a la razón por el ejercicio adecuado de lossentidos.
En el Emilio Rousseau plantea "tres educaciones":
- la de la naturaleza, consiste en el desarrollo de los impulsos naturales.(De los sentidos)
- la de las cosas consiste en la experiencia del mundo circundante (de la utilidad)
- la de los hombres (en las acciones de los hombres sobre el niño, con el fin de formarle) (De la razón)
La contradicción entre estas tres fuentes vienede la educación de los hombres, que no cuenta con las exigencias de las otras; en esa contradicción está la causa de todos los errores y males pedagógicos.
Para Rousseau la primera educación debe ser puramente negativa, consiste no en enseñar la virtud la verdad, sino en preservar el corazón del vicio y el espíritu del error. Es preciso perder el tiempo para luego ganarlo.

PERÍODO HASTA LOS12 AÑOS: es muy delicado, si se introduce en el discípulo el error y el vicio, será muy difícil sacarlo después. Lo ideal sería que el niño pasase de la lactancia a la edad de la razón. Pero como así no sucede, hay que esforzarse en que el alma del niño este lo mas inactiva posible durante ese periodo. Educar los sentidos y el cuerpo, pero evitar que entre el mal, y no tratar de inculcar el bien.Rousseau entiende a la educación negativa como una educación indirecta, más que como una inactividad del educador; no se trata de que el alumno haga lo que quiera, sino de controlar indirectamente su ambiente. Aquí el educador será un experto en el arte de gobernar sin dar mandatos y de hacer todo sin hacer nada. Procurará que los hechos naturales despierten la curiosidad de EMILIO, bastara unapregunta para que reflexione y termine por encontrar la solución; “si sustituís en su espíritu la autonomía de la razón, el no razonara nunca”.
LA EDUCACIÓN DE LOS SENTIDOS: una educación instrumental, no ha llegado el momento de las lecciones verbales. No se le enseña ninguna materia y se evita el aprendizaje memorístico. Aprender a leer y escribir es necesario pero no conviene apresurarse.Explorará el ambiente natural activamente. La ocupación fundamental de EMILIO será la educación de las facultades de la sensibilidad; recogiendo y comparando datos y experiencias aprenderá a juzgar sin error por medio de los sentidos. En resumen, mediante ejercicios y juegos ideados por el preceptor, EMILIO afina al máximo todos sus sentidos y facultades físicas. Es ágil, despierto, sin preocupacionesno tiene miedos a los elementos naturales, es sincero, no es vanidoso, no se inhibe ante los mayores, no emprende tareas superiores a sus fuerzas pues sabe que es libre.

PERIODO DE ADOLESCENCIA (12 A 15 AÑOS):ADQUISICION DEL SENTIDO DE LO ÚTIL
EMILIO ya es capaz de entender lo que será útil para su felicidad física. La utilidad seleccionará el contenido de la instrucción y será un buen...
tracking img