Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Antropología es la ciencia que estudia al hombre en su totalidad. Existen muchas interpretaciones o definiciones de lo que es el hombre, pero según nuestra perspectiva, podemos decir que es un animal que tiene la capacidad de razonar, por lo que puede controlar su entorno de modo emocional, moral y social, interactuando con otros individuos de su misma especie, es decir, otros humanos.Ciertamente, no somos igualmente “animales” que un perro, por ejemplo, pero si creemos que podemos ser considerados en esta categoría por los distintos factores que nos unen. Es claro que existen muchos motivos para sentirnos superiores, ya que por medio de nuestra inteligencia y el desarrollo del lenguaje hemos podido manipular nuestro entorno y desenvolvernos. También tenemos la capacidad de crearcultura y tener diferentes creencias, pero más allá de las creencias sobrenaturales, nos concentraremos en las que son propias de cada uno, las que nos hacen querer ser mejores, buscando siempre, en cierta forma, la perfección. El pensamiento de Platón nos ayudará a la reflexión de este tema, sin embargo también abordaremos otros puntos de vista.
Desde la perspectiva de Scheler el hombre sediferencia del animal basándose en el espíritu que está constituido por lo racional o emocional. Esta característica es propia del hombre, a diferencia del animal que no es poseedor de espíritu. Otra gran diferencia es que el animal se puede relacionar con su entorno gracias a los impulsos psicofísicos y satisfaciendo necesidades de sobrevivencia. En cambio, el hombre puede reprimir sus impulsos y tienela facultad de elegir y modificar su entorno gracias a la objetivación de éste y de sí mismo como individuo en una “dimensión” espacio-tiempo de la que el animal no tiene conciencia. Por lo tanto, el hombre se relaciona con su mundo (que modifica) y el animal con su medio (en el que se mueve y sobrevive).
“El recogimiento, la conciencia de sí y la facultad y posibilidad de convertir en objeto laprimitiva resistencia al impulso, forman, pues, una sola estructura inquebrantable, que es exclusiva del hombre (…) El hombre no sólo puede elevar el “medio” a la dimensión de “mundo” y hacer de las “resistencias” “objetos”, sino que puede también –y esto es lo más admirable- convertir en objetiva su propia constitución fisiológica y psíquica y cada una de sus vivencias psíquicas. Sólo por estopuede también modelar libremente su vida.” (Scheler M. El puesto del hombre en el cosmos, Buenos Aires, Losada S.A, p.58-59)

Esta diferencia esencial para Scheler, que viene a ser el espíritu, se expone en Platón también, gobernado por el “alma” de la persona, o el “alma racional” que impulsa sus acciones buenas. Platón expone que el hombre siempre busca la felicidad (bien supremo), que a su vezlleva a la “excelencia” que se alcanza mediante virtudes en constante equilibrio, tales como el valor, la templanza, la prudencia y la justicia. Esta última tiene especial relevancia, ya que se encuentra profundamente arraigada en el hombre y su ejercicio es un bien fundamental para uno mismo. De acuerdo a esta importancia de la justicia nos preguntamos, ¿Qué es necesario para llegar a ser, enpalabras de Platón, excelente?

La justicia lleva a ser un buen humano, es decir, un ser excelente, que es nuestro objetivo último y se alcanza por medio de la felicidad, que es nuestro mayor bien, determinada por la ética. Ésta reconoce, identifica y compara los bienes del ser humano y se basa en acciones irracionales y racionales. La justicia para Platón consiste en que la parte racional controlea la irracional. Por ejemplo aquellos hombres que actúan movidos por la envidia, ira o cualquiera otra pasión serán como el niño pequeño que come dulces y cree que haciéndolo será feliz, sin saber que esta conducta le acarreará dolor de estómago; otro ejemplo de esto sería el caso del hombre justo, el hombre racional, que a pesar de saber que cierta medicina es desagradable se la toma porque...
tracking img