Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón
Filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 fundó la Academia, a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, deeste modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro. Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas,tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; intentótambién plasmar en un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces a Siracusa, Sicilia, con intenciones de poner en práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas ocasiones ylogró escapar penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores.
Obras
Entre los diálogos platónicos, que se caracterizan estilísticamentepor compartir la forma de diálogo, cuya utilización en filosofía él inauguró, pueden señalarse los siguientes como los más influyentes: Crátilo, un examen de la relación entre el lenguaje y la realidad,evaluándose tanto una teoría naturalista del lenguaje como una convencionalista;
Todas las obras de Platón, con las excepciones de las Cartas y de la Apología están escritas – como la mayor parte delos escritos filosóficos de la época - no como poemas pedagógicos o tratados, sino en forma de diálogos.

La obra de Platón puede dividirse cronológicamente en cuatro etapas:
-Primeros diálogos odiálogos socráticos o de juventud. Se caracterizan por sus preocupaciones éticas. Están plenamente influidos por Sócrates. Las más destacadas son: Apología, Ion, Critón, Protágoras, Laques, Trasímaco,Lisis, Cármides y Eutifrón.

-Época de transición. Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas, además, aparece un primer esbozo de la Teoría de la reminiscencia y trata sobre la...
tracking img