El patrimonio cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U .E. ______________escuela en la que estudias




Profesora: integrantes:Patrimonio cultural.
El patrimonio cultural está formado por aquellos elementos de valor histórico y artístico que reflejan la herencia de las generaciones pasadas y que permiten comprender la historia y la forma de ser de un pueblo o más ampliamente, de una civilización. En general la conservación delpatrimonio cultural pretende tres objetivos que son complementarios:
- Objetivo histórico: el patrimonio refleja las señas de identidad, la forma de ser de un pueblo.
- Estético: los bienes que integran el patrimonio cultural pertenecen al campo de las bellas artes, arquitectura, pintura, escultura, música... y tienen por lo tanto un significado cultural.
- Socioeconómico: el patrimonio sobretodo en los últimos años ha demostrado que es una fuente de recursos económicos, de puestos de trabajo y de actividad empresarial.
Desde otro punto de vista el patrimonio puede ser objeto de varios enfoques científicos:
- Científico- jurídico: el estudio de las normas que regulan este patrimonio, su protección, conservación, comercio...
- Científico- artístico: el patrimonio como objeto de lahistoria del arte que estudia por tanto escuelas, estilos, niveles de calidad artística.
- Científico- patrimonio cultural: la sociología y al economía del patrimonio y en particular del turismo cultural.
2- Evolución del patrimonio cultural en la historia de España.
En general todos los países de Europa y en particular los países mediterráneos tienen una larga historia y han conocido la influenciade pueblos y civilizaciones muy diferentes lo que sin duda enriquece su patrimonio cultural, hay que tener en cuenta que las civilizaciones más antiguas se sitúan en Asia y de ahí se desplazan hacia el mediterráneo, en particular a Egipto, Grecia, Roma...
PREHISTORIA
- En los últimos años están teniendo una enorme importancia científica los descubrimientos de Ata puerca (Burgos) en los cualesaparecen restos de hombres primitivos que están cambiando nuestros conocimiento sobre la prehistoria.
- En España se encuentran los resto de pintura rupestre más importantes del mundo que son los de Altamira (Cantabria) y se consideran los más importantes junto con las cuevas de Lascaux en Francia.
- En Altamira se encuentra las cueva original descubierta en el s. XIX dentro de la cual destaca lafamosa sala de los bisontes o sala de policromos, además en Altamira se ha inaugurado hace dos o tres años un gran museo de prehistoria dentro del cual hay una réplica de la sala de policromos porque la visita a la cueva original están muy limitados por razones de conservación e incluso algunos científicos plantean la necesidad de cerrarlas al público para siempre.
- En la zona alicantina de laVallina también hay cuevas que tienen una antigüedad de 9000 años.
CELTAS E IBEROS.
- De los pueblos primitivos en España quedan restos arqueológicos de los Celtas y los Iberos, los más conocidos son los toros de Guisando (Ávila), también de esta etapa son los Talayots, piedras funerarias, dólmenes...
GRIEGOS
- En España hay restos interesantes de la etapa griega pero no de alto nivel como enCataluña, Ampurias. Los restos más importantes están en el Louvre, en Londres y en Berlín.
ROMA
- Los restos están repartidos por la importancia que tuvieron. Los más importantes son los de Mérida, el anfiteatro romano donde se celebra un festival de teatro clásico y la sede del museo Nacional de Arte Romano de Moneo. El puente de Alcántara en Extremadura y el Acueducto de Segovia.
EDAD...
tracking img