El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PRINCIPE” DE NICOLAS MAQUIAVELO
ANALISIS DE LA OBRA
El autor divide a los principados en 2 categorías: hereditarios que viene de la sangre y de saberse heredero de algún reino; y los nuevos se obtienen por vía directa de la proclamación de un pueblo al Estado. El nuevo príncipe pudo haber adquirido aquel nuevo reino con la ayuda de armas ajenas o gracias a la suerte y enel mejor de los casos, a su valor. Resulta más difícil conservar un estado nuevo que uno que goza de una tradición familiar en el poder.los principados mixtos o añadidos a un reino de mayor antigüedad, se apunta la facilidad de conservarse sí se habla la misma lengua y rige la misma providencia.
Para mantener el poder, Maquiavelo sugiere que el príncipe vaya a radicar al nuevo terreno y quesuprima de inmediato cualquier rebelión o descontento. Las colonias a su vez, son de mucha ayuda para mantener el orden y la vigilancia del nuevo estado adquirido. El príncipe debe convertirse en jefe y protector de los reinos vecinos –sobre todo de los menos fuertes- para debilitar los reinos vecinos y poderosos. Maquiavelo pone a los romanos como ejemplo y dice El que ayuda a otro a hacersepoderoso provoca su propia ruina.
Maquiavelo hace una revisión analítica sobre la clase de “asistentes” que un príncipe debe poseer. hay de dos tipos: unos que son elegidos por gracia y concesión: su probada lealtad les permite ser escuchados y aconsejan al príncipe a la hora de gobernar y otros, son los asistentes de tipo barones cuyo privilegio resulta sobre todo, del prestigio militar. aconsejasobre la manera de gobernar un territorio de ajenas y recientes costumbres. Maquiavelo propone arruinarlos o mudarse a dichos territorios y recomienda permitir o no la conservación de sus leyes previo estudio de la cantidad de enemigos que el nuevo príncipe pueda tener.
Tambien habla de las 3 maneras de adquirir un principado: a) por valor y con armas propias, b) por fortuna y armas no propias yc) los que llegan por obra de sus maldades solo podrán alcanzar el dominio más nunca la gloria. Maquiavelo aprovecha y escribe sobre el equilibrio que debe haber durante los actos de severidad mal usados es decir, los castigos reales.
Un civil puede llegar a un principado de 2 maneras; por el uso de la maldad y por medio de la aprobación directa de sus conciudadanos. El Principado Civil escomo lo llama Maquiavelo no necesita del valor o la fortuna sino de una combinación de ambos., el príncipe civil debe enfrentarse a las necesidades de los grandes con el pueblo, responsable directo de su triunfo. El panorama no es fácil pues el pueblo sólo quiere no ser oprimido y los aristócratas, terratenientes o burgueses etc., no quieren hacer el trabajo del pueblo.
el príncipe, deberá buscaralianzas con los grandes y deberá de conciliares con el pueblo y buscando el afecto de sus nuevos súbditos a fin de que éstos lleguen a sentir una necesidad grandísima de su principado.
Para que un príncipe pueda defender y legitimar su reino, deberá de contar con tropas para defender al mismo. Existen dos tipos; a) mercenarias o auxiliares, cuyos antecedentes de timadoras y cobardes en tiemposde guerra no recomiendan para nada que un príncipe apoye su confianza en tropas de ese tipo. b) Propias. No cabe duda que un ejército adicto a su líder es garantía de sueño tranquilo.
Menciona tambien las obligaciones del príncipe en lo referido al arte de la guerra.
Maquiavelo advierte que para el príncipe debe dominar el orden y la disciplina de los ejércitos, el dominio del arte de laguerra mantiene en el trono a los que nacieron herederos y ayuda aquellos que carecen de tal rango a llegar al mismo puesto y debe convivir con su tropa, realizar personalmente las expediciones y mantenerse temible a sus hombres. El príncipe debe leer la historia y estudiar las estrategias y tácticas de los contrincantes y saberse allegar de gente astuta y fiel para saber ganar las batallas.
Un...
tracking img