Plejanov y “el papel del individuo en la historia”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLEJANOV Y “EL PAPEL DEL INDIVIDUO EN LA HISTORIA”

Por: Lazo López Luis Miguel
Jorge Plejanov (1856 – 1918) es un pensador y teórico marxista, fundador del Movimiento Social Demócrata en Rusia.Tiene una diversidad de trabajos de investigación: “Ensayos sobre la historia del materialismo” (1896), “Ensayo sobre el desarrollo de la concepción monista de la historia” (1895), “El papel delindividuo en la historia” (1898), entre otros. El papel del individuo en la historia es una aproximación marxista sobre las causas generales y particulares que hacen a un determinado individuointeligente, creativo, con talento y capas de servir de mejor manera a las necesidades sociales de la época histórica que le ha tocado vivir.
El análisis e interpretación de Plejanov se inicia con una críticaa la teoría de los factores –los cuales son necesariamente generales– que determina la vida social del individuo, ya que se sostiene que el sujeto es de forma arbitraria producto de factores–tales como los económicos–, y por lo tanto no tiene importancia histórica. En la mirada de Plejanov, el individuo puede, a partir de su estado psicológico, obrar y realizar acciones diferentes y conmarcadas distinciones a los que se dan por influencia de factores generales. De este modo, el hombre que se libere del yugo de las trabas morales y de las necesidades impuestas socialmente, se convierte enuna gran fuerza social para el proceso histórico en el que está inmerso.
Siguiendo esta perspectiva se establece una crítica a los subjetivistas que atribuyen al individuo un papel muy amplio eimportante, dejando de un lado el movimiento histórico de la humanidad, ya que la historia lo hacen los hombres y no un solo individuo que influya de alguna manera en lo social. Para Plejanov “lascondiciones históricas generales son más poderosas que las personalidades fuertes” , porque la historia está compuesta de grandes movimientos, condiciones económicas y de instituciones sociales que son...
tracking img