Pmbok

Páginas: 14 (3369 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos




¿Qué es PMBOK?



El Project Management Body of Knowledge (PMBOK) es un término que describe la suma de los conocimientos involucrados en la profesión de la administración de proyectos.

El conocimiento y las prácticas descritas en el PMBOK son aplicables a la mayoría de los proyectos. Sin embargo, el equipoadministrador del proyecto es siempre el responsable de determinar lo que es apropiado para cada proyecto.

PMBOK provee la terminología común de la administración de proyectos.




3 Definiciones de PMBOK


1. Se define como la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (PMBOK Guide por sus siglas en inglés “Project Management Body of Knowledge”) publicado por el PMI (ProjectManagement Institute), constituye la suma de conocimientos de los profesionistas dedicados a la administración de proyectos. Concentra tanto prácticas profesionales comprobadas y ampliamente aceptadas, como prácticas innovadoras con la finalidad de permitir al administrador del proyecto aplicar conocimientos, habilidades, técnicas y herramientas para satisfacer los requisitos del mismo.

2. PMBOKdescribe los métodos y prácticas que deben tenerse en consideración desde que se inicia un proyecto hasta su finalización. La aplicación de éstas prácticas permitirá llevar una buena gestión del proyecto y mantener un mayor control, permitiendo al Project Manager y a su equipo realizar proyectos de manera eficaz y eficiente (en alcance, tiempo, coste), así como asegurar la calidad y transparencia a lolargo de toda la vida del proyecto.




4 Finalidad de PMBOK


La finalidad principal del PMBOK es identificar, concentrar y publicar las mejores prácticas generalmente aceptadas en la Dirección de Proyectos.

Generalmente aceptadas se refiere a que los conocimientos y las prácticas descritos son aplicables a la mayoría de los proyectos, la mayor parte del tiempo, yque existe un amplio consenso sobre su valor y utilidad.

Mejores prácticas se refiere a que existe un acuerdo general en que la correcta aplicación de estas habilidades, herramientas y técnicas puede aumentar las posibilidades de éxito de una amplia variedad de proyectos diferentes.


5 ¿Cómo trabajar PMBOK?


PMBOK trabaja con dos conceptos fundamentales:

• Grupos de Procesos:modo lógico de agrupar los procesos de dirección de proyectos, necesarios para cualquier proyecto, con dependencias entre ellos, y que se llevan a cabo en la misma secuencia siempre.


• Áreas de Conocimiento: categoría que agrupa elementos en común



1. ¿A quién está dirigido el PMBOK?

Los conocimientos contenidos en el PMBOK proporcionan una referencia internacionalpara cualquiera que esté interesado en la profesión de la Dirección de Proyectos. Entre ellos se pueden mencionar:

♦ Altos ejecutivos

♦ Gerentes de programa y gerentes de directores de proyectos

♦ Directores del proyecto y otros miembros del equipo del proyecto

♦ Miembros de una oficina de gestión de proyectos

♦ Clientes y otros interesados

♦ Gerentes funcionales con empleadosasignados a equipos del proyecto

♦ Instructores de Dirección de Proyectos y materias relacionadas

♦ Consultores y otros especialistas en Dirección de Proyectos y áreas afines

♦ Formadores que desarrollan programas de educación para tópicos relacionados con la Dirección de Proyectos

♦ Investigadores que analizan la Dirección de Proyectos, a fin de desarrollar nuevas prácticas máseficientes y efectivas

♦ Empresas de cualquier tamaño interesadas en mejorar la administración de sus proyectos

♦ Empresas que quieran diseñar su metodología de Administración de Proyectos, mediante un acercamiento progresivo a mejores prácticas basadas en soluciones sencillas que producen resultados rápidamente

♦ Empresas que ya dispongan de una metodología de Administración de Proyectos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PMBOK
  • Pmbok
  • pmBok
  • Pmbok
  • pmbok
  • ¿Qué es el pmbok?
  • Pmbok
  • PmBok

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS