¿Qué es el pmbok?

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
¿Qué es el PMBOK®?
El PMBOK® o Project Management Body of Knowledge (por sus siglas en ingles) es una colección de procesos y áreas de conocimiento generalmente aceptadas como las mejores prácticasdentro de la gestión de proyectos. El PMBOK es un estándar reconocido internacionalmente (IEEE Std 1490-2003) que provee los fundamentos de la gestión de proyectos que son aplicables a un ampliorango de proyectos, incluyendo construcción, software, ingeniería, etc.
Desde su misma Introducción, el PMBOK® deja muy claro su carácter y finalidad: el conjunto de conocimientos (the body of knowledge)para dirigir un proyecto “residen en los practicantes y académicos que los aplican y los desarrollan”; en otras palabras, estos conocimientos representan un conjunto vivo, extraordinariamente amplio,producto tanto de la experiencia como del estudio y del desarrollo sistemáticos. Este conjunto de conocimientos se encuentra distribuido en miles de personas, organizaciones y textos; por ende, ellector no debe esperar tal cosa como un manual que le vaya a explicar los “nueve pasos fáciles para hacer de su proyecto un éxito”. La finalidad del PMBOK®, entonces, no es la de exponer lasdisciplinas, técnicas y experiencias aplicables a la dirección de proyectos, sino simplemente la de identificar el subconjunto de éstas que es generalmente reconocido como buenas prácticas.
El 'PMBOK' reconoce5 grupos de procesos básicos y 9 áreas de conocimiento comunes a casi todos los proyectos.
Los procesos se traslapan e interactúan a través de un proyecto o fase y son descritos en términos de:
Entradas (documentos, planes, diseños, etc.)
 Herramientas y Técnicas (mecanismos aplicados a las entradas)
 Salidas (documentos, productos, etc.).

Grupos básicos de Procesos
Para que estasbuenas prácticas sean asequibles, el PMBOK® divide el conjunto de conocimientos para la dirección de proyectos en cuatro grupos de procesos: todo proyecto (así como sus distintas fases e iteraciones)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PMBOK
  • Pmbok
  • pmBok
  • Pmbok
  • pmbok
  • Pmbok
  • PmBok
  • pmbok

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS