Población y organización del espacio territorial venezolano.

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
Población y organización del espacio territorial venezolano.
Desde el punto de vista de la Geografía Humana, el poblamiento es el proceso por medio del cual las personas eligen unos espacios territoriales para instalarse en ellos de modo estable, en forma concentrada (en pueblo o ciudades) o dispersa (en pequeños caseríos).
El poblamiento del territorio venezolano es un proceso que se cumple enel transcurso de las etapas de la historia: la prehispánica, la colonial y la republicana. En las dos primeras se echan las bases del poblamiento posterior, de la distribución espacial de los centros poblados y de la población actual de Venezuela.
Como producto de este proceso resulta una organización del espacio territorial de Venezuela que se configura bajo la forma de tres patrones históricosde poblamiento, denominados:
* Urbano concentrado.
* Urbano disperso.
* Rural disperso.
Causas de la distribución actual de la población venezolana.
Las causas de la distribución de la población venezolana están dadas por la íntima interrelación que existe entre ésta y las condiciones naturales del medio ambiente y las actividades económicas que el hombre despliega. En Venezuela hansido las posibilidades que el medio ha ofrecido al hombre para el desarrollo de la actividad agrícola lo que ha influido en el poblamiento y en la distribución de la población sobre su espacio.
Cuatro son los factores fundamentales que inciden en el espacio agrícola: temperatura, humedad, suelo y agua. Las mejores tierras para el cultivo deben presentar el mejor equilibrio de estos elementos.Las temperaturas extremas, la falta o el exceso de humedad, los suelos pocos o ricos y la falta de agua, limitan al aprovechamiento agrícola.
Delimitando y definiendo tres dominios donde claramente se ve la correlación entre las condiciones naturales, las actividades humanas y la distribución espacial de la población. Estos dominios son:
Costa – Montaña: Es el dominio agrícola – industrial y deconcentración de población del país. Estas actividades demandan mayor mano de obra que la ganadera y, por lo tanto, atrae a la población y la concentra en determinadas áreas de la región.
Llanos: Es el dominio de la sabana, de los pastos de la ganadería extensiva, y de población dispersa. La ganadería requiere de menor cantidad de mano de obra que la agricultura y se practica en grandes extensionesde tierra, lo cual trae como consecuencia que la población se disperse.
Guayana: es el dominio selvático y minero de escasa densidad demográfica y de ausencia casi total de población en vastas áreas selváticas de su territorio. Tanto la minería como la ganadería, principales actividades económicas de la región exigen poca mano de obra y ello ha influido en la escasa densidad de población.
Sepuede decir que las causas de la desigual distribución espacial de la de la población del país son:
Geohistórica:
* Desde los tiempos prehistóricos la población indígena se encontraba repartida desigualmente, con una alta concentración en la región costero – montañosa.
* Los colonizadores europeos se fueron estableciendo en la región costa – montaña, ya que esta ofrecía climas moderados,suelos agrícolas, agua y mano de obra aborigen.
* Los Llanos presentaban una población dispersa.
* Guayana presentaba pocos focos de población dispersa y extensos espacios vacíos.
* Todo esto unido a las condiciones naturales limitaron y retardaron du colonización y poblamiento.
Posición geográfica:
* La Región Costa – Montaña y la Región Central, poseen un muy buena posición yunida a excelentes condiciones medioambientales, que han permitido las interrelaciones con el resto de las regiones del país, las comunicaciones a través de del mar y el desarrollo de diversas actividades económicas.
* El reciente y vertiginoso poblamiento de Guayana, al norte del estado Bolívar, ha obedecido al auge de la industrialización de algunos minerales como el hierro (SIDOR) y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización del espacio territorial venezolano
  • Población Y Organización Del Espacio Territorial Venezolano
  • Población y organización del espacio territorial venezolano
  • Población Venezolana Y Organización Del Espacio Territorial
  • Poblamiento y organización del espacio territorial venezolano
  • Poblamiento Y Organización Del Espacio Territorial Venezolano
  • Poblamiento Y Organización Del Espacio Territorial Venezolano
  • Poblamiento Y Organización Del Espacio Territorial Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS