Población y organización del espacio territorial venezolano.
Desde el punto de vista de la Geografía Humana, el poblamiento es el proceso por medio del cual las personas eligen unos espaciosterritoriales para instalarse en ellos de modo estable, en forma concentrada (en pueblo o ciudades) o dispersa (en pequeños caseríos).
El poblamiento del territorio venezolano es un proceso que se cumple enel transcurso de las etapas de la historia: la prehispánica, la colonial y la republicana. En las dos primeras se echan las bases del poblamiento posterior, de la distribución espacial de los centrospoblados y de la población actual de Venezuela.
Como producto de este proceso resulta una organización del espacio territorial de Venezuela que se configura bajo la forma de tres patrones históricosde poblamiento, denominados:
* Urbano concentrado.
* Urbano disperso.
* Rural disperso.
Causas de la distribución actual de la población venezolana.
Las causas de la distribución de lapoblación venezolana están dadas por la íntima interrelación que existe entre ésta y las condiciones naturales del medio ambiente y las actividades económicas que el hombre despliega. En Venezuela hansido las posibilidades que el medio ha ofrecido al hombre para el desarrollo de la actividad agrícola lo que ha influido en el poblamiento y en la distribución de la población sobre su espacio.Cuatro son los factores fundamentales que inciden en el espacio agrícola: temperatura, humedad, suelo y agua. Las mejores tierras para el cultivo deben presentar el mejor equilibrio de estos elementos.Las temperaturas extremas, la falta o el exceso de humedad, los suelos pocos o ricos y la falta de agua, limitan al aprovechamiento agrícola.
Delimitando y definiendo tres dominios donde claramente seve la correlación entre las condiciones naturales, las actividades humanas y la distribución espacial de la población. Estos dominios son:
Costa – Montaña: Es el dominio agrícola – industrial y de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Población y organización del espacio territorial venezolano.. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Poblaci%C3%B3n-y-Organizaci%C3%B3n-Del-Espacio-Territorial/3318884.html

MLA

"Población y organización del espacio territorial venezolano." BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poblaci%C3%B3n-y-Organizaci%C3%B3n-Del-Espacio-Territorial/3318884.html>.

MLA 7

"Población y organización del espacio territorial venezolano.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poblaci%C3%B3n-y-Organizaci%C3%B3n-Del-Espacio-Territorial/3318884.html>.

CHICAGO

"Población y organización del espacio territorial venezolano.." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Poblaci%C3%B3n-y-Organizaci%C3%B3n-Del-Espacio-Territorial/3318884.html.