Pobreza rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pobreza rural en Colombia
Patricia Stella Jaramillo G.
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

La pobreza rural
La problemática de la pobreza constituye un desequilibrio social asociado con factores estructurales expresados en la insatisfacción de las necesidades y requerimientos básicos de las personas. Esta compleja situación serelaciona con una variedad de factores y circunstancias que responden a dinámicas históricamente determinadas por características sociales, económicas, políticas y culturales. Un alto porcentaje de la población en situación de pobreza del país habita en el sector rural y las estrategias para solucionar este problema deben considerar las dinámicas propias de la población que reside en este espacio, poresto resulta necesario abordar esta problemática destacando su multidimensionalidad y heterogeneidad, tratando de igual forma de ubicar las propuestas de solución dentro de enfoques que tiendan al desarrollo conjunto de toda la población. En esta perspectiva, el desarrollo social debe llevar como impronta el mejoramiento de las condiciones de vida para la población de manera integral, sobre todo paraaquellos sectores que por exclusión, inserción precaria o factores coyunturales se encuentran en condiciones especiales de vulnerabilidad frente a otros grupos. A lo largo de la historia los sectores campesinos han sido referentes básicos para el desarrollo, aunque desafortunadamente su inserción en los procesos de construcción social se presentó sin considerar el desarrollo de sus capacidadescomo eje central de las políticas y como un sector potencial en sí mismo.

REVISTA COLOMBIANA DE SOCIOLO ISSN 0120-159X Nº 27 2006 pp. 47-62

.

g

ÍA

REVISTA COLOMBIANA DE SOCIOLOgÍA

Esta situación de inserción precaria al interior del desarrollo económico y social, hace que se hable de una deuda social del modelo con el sector campesino,1 deuda que no va a poder ser solucionadautilizando criterios como políticas meramente compensatorias que busquen solo remediar los efectos negativos de las estrategias de desarrollo.

Crecimiento económico y desarrollo social
Las políticas de ajuste estructural y de estabilización, así como las reformas internas que los estados han venido realizando en los últimos años en América Latina y en otras regiones del mundo, en aras de lograr elcrecimiento económico y por esa vía alcanzar el desarrollo, son objeto de cuestionamiento desde dos puntos de vista. Primero por los altos costos sociales y políticos que ha implicado poner en marcha tales políticas y en segundo lugar porque estas medidas no garantizan hacia el futuro una sociedad más justa. La visión de que el crecimiento económico es sólo un medio para alcanzar los objetivosúltimos del desarrollo está cada vez más generalizada entre los estudiosos/as del tema de la pobreza, quienes concuerdan en que el logro de los objetivos macroeconómicos debe contribuir al desarrollo de acciones que permitan el mejoramiento del bienestar de los individuos que conforman la sociedad. Además, planteamientos como los de Amartya Sen, quien consideró que el crecimiento económico es unmedio más que un fin, y que para algunos fines importantes no es tampoco un medio suficiente (Sen: 1985, p. 44), ha permeado las visiones entorno a las posibles soluciones para la pobreza en América Latina. Ahora se entiende que el objetivo del desarrollo social debe incluir la potencialización o empoderamiento de las comunidades, definido como un sentido de apropiación no solo económico sino social ypolítico que permita a la gente alcanzar las opciones que el dinero por si solo no puede comprar;2 otro asunto que no pierde relevancia es el de la eficiencia con que los frutos de la prosperidad económica son distribuidos. En cuanto al sector rural, es preciso identificar como causas determinantes de pobreza en Colombia aquellas relacionadas con: La estructura de tenencia de la tierra en...
tracking img