Pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de asistencia supone de hablar de pobreza, de esa realidad ambigua, relativa y cambiante en el tiempo que se caracteriza por la privación de los necesarios medios materiales de subsistencia, pero también por una falta de poder y consideración sociales, de dinero, influencia, dignidad personal y vigor físico y salud, capacidad intelectual y formación técnica, y finalmente libertad.
Esobvio que la evolución de la visión de la pobreza y el tratamiento de la misma se encuentra ligada a la que experimenta la economía y la organización política.
En esta etapa previa, la caridad es el fundamento y la base de la acción. Todavía no se concibe la pobreza como un problema social al que es preciso enfrentarse y el pobre será visto como el intercesor del privilegiado en el camino de lasalvación. La Iglesia y fundamentalmente los obispos( padres de los pobres), cuyas casas han de ser “ como hospitales para recibirlos en ellas y darles de comer”, será el instrumento caritativo por excelencia. Prelados y monasterios tienen la obligación de dar las sobras de la comida monástica y un tercio de los ingresos metálicos que reciban, posteriormente estas instituciones seguirán desarrollandoactividades caritativo-asistenciales, los monasterios contaran, además, con una iglesia y con una hospedería u hospital para acoger y atender a los pobres y peregrinos.
Lo que caracteriza a esta primera etapa es que la caridad se suele hacer gratuitamente, indeterminadamente, sin que ello suponga cuestionar el hecho mismo de la pobreza o de las causas profundas que la producen. Se atiende alpobre, indigente, al mendigo, al enfermo, al cautivo, al peregrino, al viejo, a la viuda y el huérfano: todos ellos se encuadran en el calificativo de “pauperes”. Es a la masa indeterminada de los pobres a la que se hace la caridad y ésta se concreta en la ayuda de comida, cobijo y, en caso necesario, asistencia a la enfermedad.
Pero en el siglo XII la pobreza comienza a ser cuestionada: se oyencríticas a la iglesia por su apartamiento del ideal cristiano primitivo, surgen movimientos de pobreza voluntaria y los pobres encuentran abogados. Algunas de las voces más críticas llegaran a decir que la limosna no es sólo un deber del rico, sino un derecho del pobre. Este cambio coincide con el renacimiento de la vida urbana y la miseria de la desigualdad. La miseria ya no es compartida por lacomunidad, sino individual. En el medio urbano la noción de pobreza se transformo.
También el medio urbano se irán transformando las respuestas que suscita; desde finales del siglo XII y claramente en el XIII, las ciudades van a tomar relación directa contra la miseria. A partir de entonces, enfrentarse a ella ya no va a ser asunto eclesiástico.
Hay que señalar en el momento en que el pensamientosocial sobre la pobreza y las respuestas materiales ante la misma evolucionan con una cierta rapidez, una progresiva especialización y delimitación del fenómeno, así como una lenta, pero constante, tendencia a la intervención por parte de los poderes establecidos (laicos y eclesiásticos) por el control de la asistencia, que se produce a la par que se va delimitando y reprimiendo a aquellos que no seconsideran adecuados para recibirla.
En el siglo XIII comenzó un fenómeno que ahora, en el siglo XIV se generaliza: la aparición masiva de gente que se niega a trabajar, viven fraudulentamente vagabundeando y solicitando limosna como si fuesen verdaderos pobres. La respuesta social frente a la pobreza hay que entenderla

La acción social hace referencia al conjunto de prestaciones que elpoder público ha tomado progresivamente a su cargo y que los ciudadanos consideran derechos irrenunciables en el Estado social.
En el origen, sí, fue la caridad. Prelados, monasterios y otras instituciones eclesiásticas practicaban las virtudes caritativas para con los necesitados o miserables como parte esencial de su misión evangélica. Todo era un problema individual: tanto la pobreza en sí, en...
tracking img