Poder aereo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO PODER AÉREO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

I. Introducción
Comprender la gestación de una operación militar ó los argumentos que definieron la adopción de un curso de acción es dentro del estudio del mundo militar una gran fuente de conocimiento y experiencia para las generaciones del futuro. Es así, como de estos estudios se desprenden experiencias que podrían presentarse nuevamentecomo eventos similares en su concepción estratégica.
Aunque el objeto de este ensayo es en sí un suceso de larga data, los hechos y experiencias que lo motivaron y como ello, desencadenó luego una gran operación militar la que modificó los patrones que en ese momento guiaban las doctrinas y modos de empleo de las fuerzas aéreas en el mundo, presentan motivos suficientes para ser analizadas bajouna mirada clausewitziana.
II. Desarrollo de puntos de vista del autor.
A. Hechos anteriores a la IIª Guerra Mundial.
Décadas antes que se desarrollara la IIªGM, la configuración de los polos políticos quedó notoriamente demarcada con la derrota alemana y de sus aliados en la IªGM. Es así que las naciones triunfadoras comenzaron a adquirir una notoriedad e influencia sostenida en lasdecisiones que abarcaban a sus propios intereses como a los de otras naciones con menor predominio internacional. Por otra parte, el bloque derrotado, permaneció arrinconado y despreciado política y económicamente por los países que alcanzaron la victoria y también el resto del mundo. Esto produjo 2 consecuencias que permiten identificar los caminos que siguieron sus actores antes de la IIªGM y quedice relación con la displicencia y relajo en los campos militar y político por parte de los vencedores; mientras que en el sector derrotado, no hizo más que incubar recelo y resentimiento, generando una carrera tecnológica apoyada férreamente por la conducción política.
B. Hechos durante la IIª Guerra Mundial.
La IIªGM suele darse como iniciada con la invasión alemana a Polonia en 1939,aunque hay autores que señalan que fue con fecha anterior. La motivación alemana se sustentó en su convencimiento de estar preparada para implementar un imperio en Europa con influencia en occidente. Este fue el motivo que desencadenó en el conductor militar y político alemán Adolf Hitler en comenzar su campaña. Para Francia e Inglaterra, quienes no visualizaron una crisis próxima dentro de susanálisis posteriores a la IªGM, Hitler era una amenaza que generaba incomodidad, ya que sus intenciones eran avanzar hacia esos países para finalizar su anexión a este proyecto alemán. También desarrolló su campaña a lo largo de la guerra hacia el Oriente, aspirando a ocupar y someter a la Unión Soviética, con quienes durante años mantuvo una relación de confianza y ayuda. Aspectos que se quebraron conla intención germana.
En otra parte del mundo, Japón que planteó una Alianza con Alemania y los demás países del Eje, había terminado de sostener una guerra con China desde 1937 y pretendía asumir el control marítimo en el Pacifico y las colonias británicas, motivado por los triunfos obtenidos en su confrontación con China y su reputación militar exaltada y ante la negativa de Estados Unidos delevantar el embargo al petróleo del cual era víctima, decide atacar el 7 de Diciembre de 1941 las bases navales de Estados Unidos situadas en los archipiélagos hawaianos para comenzar a alcanzar su expansión hacia el Océano Pacífico.
C. Decisión japonesa de atacar a Estados Unidos.
El imperio japonés encabezado por Hirohito, estimó necesario profundizar su influencia en el Pacífico, con lafinalidad de controlar las rutas marítimas de ese amplio sector, asumiendo el protagonismo que en esa fecha era ostentado por Inglaterra y su gran poderío naval. Además, su decisión estuvo influida por el bloqueo que Estados Unidos ejerció hacía Japón, producto de su mantención de un conflicto con China y del cual Estados Unidos quería tomar una postura de negociador. Esta aspiración americana fue...
tracking img