Poder constituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EL PODER CONSTITUYENTE TIENE LIMITES?

1. Diferencia Entre poder constituyente y poder de revisión o de reforma.

De acuerdo con la sentencia c 141 de 2010 se puede determinar que el poder constituyente radica en cabeza del pueblo, pues es éste el que tiene y conserva la potestad para crear y darse una Constitución para que lo rija. Este poder no tendrá límites jurídicos e implica unamanifestación plena del poder político que tienen los asociados. Ese mismo poder hace que los actos realizados en función del poder constituyente se escapen al control jurisdiccional por su misma naturaleza.
En tanto el poder de reforma hace referencia a la capacidad no del pueblo sino de ciertos órganos del Estado para modificar la Constitución que ya existe, guardando de todas maneras, los límitesque establece la misma Constitución, por lo que esta sujeto a controles y a condiciones establecidas por la misma Constitución. Así por ejemplo, la Constitución puede ser reformada por el Congreso mediante Acto Legislativo, por una asamblea constituyente o por el pueblo mediante referendo que puede ser de iniciativa gubernamental o popular.
2. ¿La Constitución está legitimada para limitar el poderde reforma en democracia?
El poder de reforma por ser un poder constituido tiene límites. Es claro que el poder de reforma es la capacidad de ciertos órganos del Estado para modificar una Constitución existente, pero dentro de unas condiciones dadas por la misma Constitución. Aunque surge un interrogante teniendo en cuenta que si el poder constituyente originario radica en el pueblo, se supondríaque no estaría sujeto a límites jurídicos pues contiene en sí mismo un pleno ejercicio del poder político. Lo anterior nos conduce a definir una legitimación clara de la Constitución, pues es ella misma la que establece los alcances de su propia reforma.
3. ¿El poder de revisión constitucional puede, con base en su sustento democrático eliminar o suprimir los presupuestos básicos de lasconstituciones?
No puede eliminar o suprimir los presupuestos básicos de las Constituciones, ya que este poder refleja una competencia que le es dada por la propia Constitución. Los alcances no pueden llegar, por ejemplo, a derogar o suprimir definitivamente una Constitución. El alcance democrático no puede estar sustentado en la libre determinación de competencias sin tener en cuenta las posibilidades ylimitaciones que impone la misma Constitución.
4. Diferencia entre sustitución y reforma de la Constitución.
La sustitución de la Constitución, aunque puede ser una ley de iniciativa ciudadana, no puede ser aplicada debido a que de cualquier manera esta sujeta a unos requisitos de procedimiento así como a unos limites competenciales. Al respecto la Corte Constitucional mantiene su tesis deprohibición de la sustitución de la Constitución.
La reforma de la constitución hace referencia a la capacidad de ciertos órganos del Estado para modificar una Constitución ya existente, pero aquí hay unos limites y condiciones dados por la misma Constitución, por lo que aunque es un poder constituyente es derivado, limitado y sujeto a controles.
5. Los vicios competenciales como presupuestos de lainconstitucionalidad por sustitución.
De acuerdo con la sentencia C-551 de 2003, se considera que existe un límite competencial del poder de reforma constitucional respecto de la sustitución de la Constitución. Esta sustitución exige que se cumpla con tres pasos indispensables y sucesivos: que se identifique claramente cuál es el aspecto medular o definitorio de la identidad de la Constitución;que se determine el alcance jurídico del acto que reforma la Constitución; y que se demuestre que en el caso concreto la modificación constitucional afecta dicho elemento esencial.
6. Competencia de la Corte Constitucional para juzgar las supuestas sustituciones de la Constitución.
La Corte Constitucional tendrá una competencia limitada para juzgar las sustituciones de la Constitución pues se...
tracking img