Poder y derecho , vision materialista.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

P
olítica y Poder son dos conceptos que no son sinónimos, involucrados en todas las áreas de los estudios de la sociedad y que a simple vista poseen una interrelación obvia. A esta obviedad trataremos de darle una explicación coherente, analizando la doctrina de un autor a través de una mirada que al parecer es la que explica de manera más evidente esta interdependencia.
Uno delos personajes que más ha impactado en las ciencias sociales durante la época moderna es, sin duda, Karl Marx. Los aportes otorgados a las ciencias de los hombres y las sociedades son tan numerosos que llegan a parecer infinitos, tan numerosos e infinitos como las contraposiciones y criticas que han existido a sus posturas desde la alborada de su pensar.
La Doctrina Marxista cumple un rolfundamental en estudio del amplio abanico de las ciencias sociales, sus aplicaciones doctrinales cambiaron sustancialmente el rumbo de la sociedad, sus ideales son y serán el sustento (afín o contrario) para cualquier ideología. El mundo social es “después y antes de Marx”, con dos polos antes no conocidos. Su intervención otorga aportes a las áreas de la sociología, a la Historia y al estudio deella, a la Economía, incluso a la religión y también un cambio en la evolución del Derecho Positivo que es la mirada que consideramos explica de manera más evidente la interdependencia de los dos conceptos a tratar.
A diferencia del Derecho Natural y posteriormente el Iusnaturalista, se considera que el Derecho Positivo integra de manera cabal todas las aristas de las ciencias sociales y al mirar elderecho como algo “impuesto o escrito” se consideran elementos contingentes y variaciones de la sociedad que de otra manera no se consideran, si no fuera por el positivismo jurídico.
Por este motivo mirando desde el prisma del derecho, específicamente del derecho positivo, podremos dar a luz una interrelación mas certera entre conceptos que también, veremos, son considerados positivos por estadisciplina.
Breve reseña del Derecho Positivo.

E
l Considerar el Derecho solo como una materia “inscrita en nuestros corazones”1, como dijo San Pablo en su epístola a los Romanos, puede convertirse en un gran error. Ya que como conclusión jurídica es necesaria una mutua cooperación entre el Derecho Positivo y el Derecho Natural, ambos son interdependientes y se utilizan en mutualidad. Estacooperación no niega que ambas formas de mirar el derecho tengan análisis de conceptos totalmente diferentes. Desde los Sofistas, en el siglo V AC, que se define el derecho como “La expresión del uso de la fuerza”2. y donde también indican que “La ley, no es algo dado por la naturaleza sino pensado por los legisladores”3. Se nota una clara separación con los filósofos que indicaban que el derechoera algo divino, indicado por los dioses antes de la fundación del mundo. Posteriormente, en la etapa denominada Historicismo jurídico (Siglo XIX) se vuelve a desafiar al derecho natural con la premisa de que el Derecho es producto del “Espíritu Popular” y una expresión histórica enmarcada en la costumbre y los usos que el pueblo quiera dar al derecho. A pesar de esto, siempre primaba la concepciónde que las ideas sociales; Derecho, Mercado, Poder, Política y otros, eran componentes de la Naturaleza humana y la idea de los “posicionados” o ideas “positivas” aun no cobraba carácter. i

Irrupción del Materialismo Dialectico

Testigo y víctima de la primera gran crisis del capitalismo (década de 1830) y de las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz deaportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario 4. En esta nueva forma de analizar la sociedad Marx habla de los giros Sociales partiendo por el Comunismo primitivo girando y
1.- Epístola de Pablo a los Romanos 3:16, Santa Biblia, Versión Reina y Valera 1960
2 y 3.- “Los Grandes Sofistas”...
tracking img