Poderes que integran la relacion jerarquica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen diversos poderes que implican una relación directa entre el ejecutivo federal y sus colaboradores entre ellos, podemos establecer los siguientes:
DE NOMBRAMIENTO.- Es la facultad que otorgala constitución y las leyes que de ella emanan para designar a los funcionarios públicos a partir del segundo nivel de jerarquía, este poder es muy importante ya que el ejecutivo, designa no sólo asus colaboradores más cercanos sino también a otros servidores públicos. Ej. Directores de casi todas las autoridades para estatales, excepción de universidades autónomas. El nombramiento se haceatendiendo a la capacidad, conocimientos prácticos o técnicos a las experiencias, etc., este poder es una cuestión subjetiva que impone al nombrado obligaciones de lealtad y de obediencia hacia elpresidente.
DE DECISIÓN.- Facultad o potestad de señalar un contenido a la actividad de la administración pública, ejemplo: se decide sobre la utilización de recursos materiales en un área determinada, lapolítica financiera, energética, educativa, etc.
DE MANDO.- Se refiere a la facultad de ordenar a los subordinados, la realización de actos jurídicos o materiales, puede ser de manera verbal oescrita, a través de oficios, circulares, acuerdos, telegramas, fax, etc. La orden trae como consecuencia la obligación de obedecer por parte del funcionario inferior.
DE REVISIÓN.- Es la facultadadministrativa que tienen los superiores para revisar el trabajo de los inferiores se puede ejercitar a través de actos materiales o de disposiciones jurídicas y trae como consecuencia encontrar fallas quepuedan llegar ala revocación, modificación o confirmación de esos actos, en este poder se actúa de oficio.
DE VIGILANCIA.- Consiste en supervisar el trabajo de los subordinados, vigilar material ojurídicamente a los subalternos, cuando se comprueba que los inferiores faltaren al cuidado de sus labores, surgiendo de esta manera responsabilidades administrativas, penales o civiles.
DE...
tracking img