Política económica

Páginas: 21 (5239 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
La economía venezolana tiene como característica la marcada influencia de los ingresos por concepto del petróleo, en las finanzas públicas y la generalización de sus efectos a todos los mercados. Para el caso del mercado monetario particularmente, existe una alta incidencia del gasto público. En efecto, los ingresos en divisas provenientes de las exportaciones petroleras son vendidos por PDVSAal Banco Central. El contravalor en bolívares de este flujo de reservas internacionales del BCV que recibe PDVSA, es utilizado en buena medida para pagar sus impuestos al Gobierno. El otro gasto de PDVSA y el del Gobierno es inyectado finalmente a la economía.

Los desequilibrios macroeconómicos que se fueron formando en la economía a lo largo de la década de los ochenta exigieron lainstrumentación de un programa de ajuste, el cual se adoptó en 1989. Ese año se produjo un cambio significativo en el diseño y ejecución de la política monetaria en Venezuela. El nuevo enfoque estuvo asociado a los lineamientos de política económica de un programa enmarcado en un Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, así como a la necesidad de una actuación más activa por parte del Banco Central quele permitiera propiciar el equilibrio en los mercados monetario y cambiario.

Para los cambios que se presentan actualmente en nuestros país es necesario realizar un análisis enfático sobre cual sería la política monetaria adecuada, que efectos se tornarían en esta situación, cuales son nuestros niveles de inflación y de que manera podría mermarse el incremento constante de las tasasinflacionarias.

 La Corrupción Problema Económico en Venezuela

Por razones de orden histórico, existe una sobrecarga delictiva en el funcionario público y en la sociedad venezolana actual. Esta sobrecarga se caracteriza por tener un arraigo importante en la mentalidad de mucha gente, y por ser además, un factor explicativo fundamental cuyo estudio ayudaría a entender el carácter excesivo de lacorrupción administrativa, así como la bulimia existente en muchos ciudadanos cuando administran bienes y recursos públicos, o se les facilita algún tipo de acceso a ellos, directamente o bien a través de redes informales.
Teóricamente es difícil definir la corrupción y hallar una delimitación específica. A esto contribuye la inestabilidad del término, la valoración prejuiciada que de él se hace y lascontradicciones surgidas en el momento de clasificar y juzgar las conductas. Los estudiosos de cada país o sociedad tienen la libertad de crear definiciones afines o diferentes, conforme a las características particulares de cada grupo humano, en cuanto a su legislación, historia, origen y formación cultural.
La corrupción administrativa es vista en su aspecto general, como “una transferenciailegítima de lo público a lo privado”. En el caso de Venezuela y en términos amplios, la corrupción podría ser definida como el conjunto de acciones cometidas por funcionarios públicos, solos o en connivencia con otros ciudadanos, representantes de organizaciones públicas o privadas, con el objeto de apropiarse ilícitamente de dineros, recursos y otros bienes, u obtener cualquier tipo de ventajapatrimonial, por acto de hacer u omitir, o bien, incumpliendo la ley que regula sus actuaciones.
Debe aclararse que dentro de esas transferencias ilegítimas y delitos contra el patrimonio público, deben incluirse no sólo aquellos causantes de mayor escándalo, sino también los protagonizados por ciudadanos que roban o destruyen bienes de importancia y uso social, pero cuyas acciones no propicianmayores tumultos. En ese grupo quedarían ubicados los que cometen delitos “mayores y menores” en hospitales y oficinas públicas, los ladrones de cables de alumbrado, teléfonos, tapas de taquillas y vertederos, barandas, defensas de autopistas y carreteras, etc. También esta es una forma de manifestarse la sobrecarga delictiva en Venezuela.
La corrupción es un fenómeno universal inherente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS