POLÍTICA ECONOMICA

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
república bolivariana de Venezuela
ministerio del poder popular para la educación universitaria
instituto universitario gran Colombia
san Cristóbal edo. Táchira
POLÍTICA ECONÓMICA
4288765842000
Yuglenis Paola Uzcategui Sarmniento
C.I. V-24.151.108
Sección: B4NA
San Cristóbal, Octubre 2014
UNIDAD IV – POLITICA ECONOMICA

Esto se refiere a las acciones planificadas, tomadas ydesarrolladas por parte del gobierno para conducir el sistema económico de un país hasta la obtención de objetivos previamente establecidos.
Economía Positiva: Esta se ocupa del análisis de la relación de los fenómenos que afectan al sistema económico del país.
Economía Normativa: Esta fórmula normas, conducta y estatutos a seguir para que vayan por los procedimientos establecidos conduciéndolosal logro de los objetivos. Es decir, es la política económica de un país, y elabora las ideas y los pasos que se debería seguir; adquiriendo así dichas decisiones mayor confiabilidad, seguridad y certeza los resultados que se quieren obtener.
Principales objetivos de la política económica
DESARROLLO ECONOMICO. Fomenta el desarrollo acelerado
ESTABILIDAD ECONOMICA. Reúne tres objetivos básicos.Mantenimiento del pleno empleo
Estabilidad general de los precios
Equilibrio de la balanza de pagos
EFICIENCIA DISTRIBUTIVA. Implica
Reducción de los de los desequilibrios regionales
Disminución de las desigualdades en la distribución del ingreso nacional entre las unidades familiares.
Instrumentos en acción. Se utilizan para el logro de los objetivos establecidos.
INSTRUMENTOS FISCALES.Se estudia los ingresos y gastos gubernamentales ya que el gobierno influye poderosamente sobre el desarrollo, estabilidad y distribución, donde se estudia principalmente, los ingresos fiscales (actividades de producción y circulación de mercancía, propiedades, herencias, ingresos, ganancias de cualquier naturaleza) y los gastos fiscales ( inversiones, consumo, transferencias financieras)INSTRUMENTOS MONETARIOS. Es el manejo de las operaciones que regula la expansión o contracción del volumen del dinero.
INSTRUMENTO CAMBIARIOS. Es el manejo de las tasas de cambio de la moneda nacional en relación con las extranjeras y las consecuencias de los flujos de las mismas por causa de las importaciones, exportaciones e inversiones.
Clasificación de la política económica
La políticaeconómica es un conjunto de varias medidas diseñadas para controlar y el mejor desarrollo de la economía en el país mediante la formulación de objetivos que suelen ser: la inflación, el desempleo y el crecimiento, también podemos destacar el presupuesto público la deuda externa. En donde estudian su impacto en la sociedad, las causas y consecuencia y las posibles soluciones que pueden presentar cada unode estos problemas.
Para poder poner en práctica las políticas macroeconómicas, las autoridades gubernamentales emplean el uso de los instrumentos de política económica, entre los cuales podemos destacar, los impuestos, el gasto público, el volumen de dinero en circulación, y el tipo de cambio.
Existe una clasificación de la política económica de acuerdo al enfoque utilizado, según se detalla acontinuación.
1.- ESTABILIAD MACROECONOMICA (DEMANDA AGREGADA)
Políticas de estabilización
Es el conjunto de medidas que intentan dirigir a la economía a mantener en su nivel más alto su PIB, con una tasa de inflación baja. Estas medidas pueden ser tanto expansivas como restrictivo, según sea su caso, bien sea para su disminución y aumentar el PIB, en donde mayor mente se utilizan estasherramientas para su manejo:
Política fiscal: son decisiones del gobierno frente al gasto público e impuesto. Estas decisiones se plasman en el presupuesto del sector ´publico el cual es una descripción de sus planes de gasto y financiamiento.
Política monetaria: Son las medidas tomadas por el BCV para controlar la cantidad de dinero en circulación.
Política Comercial: Esto influye al mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS