Política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA MÉDICA

FREDDY AYOLA GUZMAN
DEIBY DAYANA VARGAS SANABRIA
YUSEI DAYANA THOMAS SANCHEZ
CARLOS MARIOM WHISMAN
CRISTIAN MONGOLIQUISHON

INTRODUCCION A LA CARRERA 2010 - 1

LUZ MARINA BEDOYA IDROBO

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
SANTA MARTA D.T.C.H.
28/04/2010

INTRODUCCION

La antropología política es una sub disciplina de la antropología general que se encarga deestudiar los comportamientos movimientos y sistemas que intervienen en la consecución del poder en una sociedad, y como estos generan cambios en la misma, también se interesa por la variabilidad histórica y la diversidad cultural de los fenómenos políticos, su finalidad es entender estas estructuras, para saber cómo se expresan se refuerzan y me modifican las estructuras políticas de una sociedad. losprecedentes importantes de la antropología política vienen del mundo grecorromano, las crónicas de las indias y el nacimiento de la ciencia política moderna con el “leviatán” de Hobbes, el discurso de la desigualdad de Rousseau. Los filósofos políticos, los cronistas, los viajeros, analizaron los fenómenos y estructuras de poder, confrontando sus experiencias con las nuevas realidades; sinembargo estas comparaciones casi siempre iban dirigidas a justificar o censurar el sistema político ajeno o el propio. La antropología en cambio trata de estudiar realidades y no juzgarlas, la antropología plotica se presenta en un comienzo como un modo de conocimiento y de reconocimiento de “otras” formas políticas (no occidentales), y por lo tanto inferiores primitivas ya que no manejaban el sistemade poder que predominaba entonces. Por ello los estudios se centraban en sociedades remotas con sistemas políticos distintos de los que prevalecen en las sociedades modernas.
Hoy la antropología política se interesa por interpretar las estrechas relaciones entre estas sociedades y las nuestras, también debe explorar el funcionamiento de los sistemas de poder en el estado moderno y de las crisisque lo debilitan.

OBJETIVOS

* Explicar el significado y el porque de la antropología política.
* Conocer el surgimiento de la antropología política.
* Identificar las diferentes temáticas de la antropología política actual.

ANTROPOLOGIA POLITICA: las crónicas de la indias, y el nacimiento de las ciencias políticas con el “Leviatan”, de Hobbes, el “discurso de la desigualdad” deRousseau. Los filósofos políticos, los cronistas, los viajeros, examinaron los fenómenos y estructuras del poder comparando sus vivencias con las nuevas realidades. Sin embargo el análisis y la comparación iban dirigidos, implícita o explícitamente,la antropología trata de estudiar realidades y no juzgarlas.
los antecedentes importantes de la antropología política, se dan en el mundogrecorromano, con los grades pensadores desde platón y herodoto, como precursores de las raíces de esta subdiciplina de la antropologia general, pero estas raice se dan gracias a comparaciones que casi siempre iban dirijidas a sensurar o justificar el sistema político ajeno o el propio. Aunque en la antigüedad se presentan inclinaciones por entender el proceso y ejercicio del poder No se da el estudio de lasmisma sino en las sociedades no occidentales, solo hasta el siglo XIX se emprende el estudio de la cultura política de manera mas sistematica; en estudios anteriores de sociedades remotas se encuentran grupos donde el parentesco era la base de la unidad política, y también grupos en donde vivir en determinado lugar es decisivo en su aspecto político. Hay quienes dicen que esta distinción no escorrecta y que el parentesco casi nunca es determinante para el sistema político; ya que es mas frecuente que el territorio predisponga el sistema político.
Esto se entiende como la aclaración entr tribu-determinada por el parentesco y estado-determinado por tener un territorio común.
Morgan establece una distinción entre societas y civitas, , basada en el territorio y en la posecion.
Según...
tracking img