Policy Brief

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 18 de abril de 2016
Noviembre 22 de 3013
Juan Camilo Vásquez

Reformas dirigidas a las instituciones de la República de Birgonia Policy Brief

Para que en las próximas elecciones de la Republica de Bigornia no estén cubiertas por un manto de dudas y acusaciones cruzadas de fraude, es necesario hacer una serie de reformas profundas tanto al sistema de gobierno como al sistema electoral Birgoniano. Es fundamentalen este punto de reconfiguración profunda, plantear nuevas soluciones a cuestiones netamente normativas y procedimentales de lo que hasta ahora fue el sistema democrático vigente.

Naturalmente, hay que tener en consideración ciertos puntos que se dejaron de lado a la hora de formular un sistema “primíparo” de democracia, pues no se tienen en cuenta puntos importantes como la multiculturalidad,la representación practica y garantías de una oposición, los largos periodos presidenciales, la asimetría en la magnitud de los distritos y otras cuestionas más, ligadas a aspectos estructurales tanto del sistema de gobierno como al sistema electoral.

Ahora bien, las reformas propuestas para la Republica de Bigornia se van a dividir en dos puntos macro; las reformas al sistema de gobierno por unlado y las reformas al sistema electoral por el otro, respectivamente.

El gobierno birgoniano se caracteriza por ser una república presidencial en la que el presidente cuenta con 6 años consecutivos de poder, donde además tiene la capacidad de elegir a los gobernadores de los cuatro distritos que componen el mapa político de esta República y también donde las elecciones legislativas se celebrancada dos años impidiendo una longevidad “decente” que permita la conformación de lazos estables entre el ejecutivo y el legislativo.

Considero qué, estas características con las que se ha fundado el sistema de gobierno birgoniano no son las adecuadas para fomentar un ejercicio democrático bueno, pues considero para empezar, un sistema donde el presidente tenga un periodo activo de mas de 4 añosrestringe mucho el proceso democrático aun cuando las elecciones parlamentarias sean cada dos años, pues el presidente puede tener el carácter imperial y saltarse el congreso y gobernar a su medida 6 años consecutivos.

Me parece importante resaltar que, la presencia de elecciones legislativas cada dos años en una escenario donde el presidente tiene 6 años en el cargo, limita de forma parcial laactividad del congreso. Es decir, como es conocido, los primeros meces de la relación entre congreso y ejecutivo se caracteriza por tener un alto índice de aprobación de proyectos propuesto por el presidente ratificados por el congreso, lo que en teoría aumenta esa desproporcionalidad práctica que se presenta en el sistema, pues el presidente gobierna principalmente para un electorado con ciertosintereses. Además, sin dejar de reconocer que ese relativamente poco tiempo del congreso, puede llegar a desencadenar al final del periodo legislativo el fenómeno conocido en Colombia como el pupitrazo sin olvidad que puede haber una crisis de gobernabilidad pues el congreso al saber que ya va a terminar su tiempo de legislatura puede no aprobar ningún proyecto del presidente obligándolo a hacerlopor decreto.

Además, que el presidente tenga la capacidad de elegir a los gobernadores locales puede generar dos cosas. La primera de ellas es una disciplina partidaria moderadamente alta pues son solo 4 distritos, lo que evidentemente no va a generar un gran caudal de los que aspiren por esos escaños considerando que son pocos. O por el otro lado, puede generar un clientelismo o patronazgo queno es bueno para el ejercicio democrático, pues en ocasiones, las personas que llegan a escaños públicos bajo estas condiciones no están lo suficientemente preparadas para afrontar efectivamente todas las tareas que este cargo exige.

Y bien puede ser esto lo que le sucede a la República de Birgonia pues si lo medimos en términos económicos, todos los distritos exceptuando Cachalote cuentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policy Brief Let PUC
  • Mobile policy
  • Brief
  • Brief
  • Brief
  • Brief
  • Brief
  • Brief

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS