Politica criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLÍTICA CRIMINAL:
Como vemos y como se podría demostrar fácilmente extendiéndonos en cifras estadísticas oficiales e irreprochables, algo está pasando en el seno de las sociedades todos: violencia en todas sus formas, delito más numeroso y más grave, limitaciones a la libertad de los ciudadanos comunes que deben restringir sus actividades por temor; sentimiento generalizado de inseguridad yenormes costos para los estados en sistemas penitenciarios poco eficientes, en los tribunales lentos y burocratizados y en organizaciones policiales frecuentemente cercanas a la corrupción.
Por ende, hay que buscar una solución más económica, más eficiente, más humana y por sobre todo, más preventiva. Nada ganamos encarcelando al hombre que mató a nuestro padre, a quien la sanción del culpableno lo va a resucitar.
Además, con los costos de la mera represión, el estados están reduciendo sus presupuestos en educación, en salud, en vivienda. Consecuentemente aumenta la pobreza y la marginalidad, la educación, la enfermedad y las adicciones y este círculo vicioso realimenta la violencia y el delito.

¿CÓMO PODEMOS APLICAR LA SOLUCIÓN DE LA POLÍTICA CRIMINAL?
Mediante un conjunto muyamplio, complejo y diversificado de medidas y acciones desarrolladas bajo el impulso del estado pero con amplia participación comunitaria, tendiente a reducir, limitar y atenuar el delito en general, y la violencia que suele ser su acompañante tradicional y todo ello promoviendo el ascenso social de la población y el desarrollo económico del país.

Primero hay que efectuar un ampliodiagnóstico por áreas de problemáticas y de instituciones y organizaciones sociales, no limitadas sólo al delito, aunque las cifras de éste serán fundamentales.
El diagnóstico nos permitirá comparar la situación existente con una situación razonablemente satisfactoria, que en este caso sería la ideal. De allí surgirán los pasos a seguir en la planificación y posterior ejecución de un plan, por ejemplo, unPlan Director de Política Criminal.
La Política Criminal Integral procurará que el delincuente no pueda delinquir, pero fundamentalmente procurará que el niño o joven, especialmente el marginal, aquél abandonado por su familia, por el Estado y por la sociedad, no se convierta en delincuente que otros no se hagan adictos a las drogas o al alcohol, que se refuercen los sistemas educativos yrecreativos para la niñez y la juventud, con énfasis en la formación en valores que se brinde apoyo a la familia de bajos recursos que se organicen los barrios y las comunidades participativamente y que en cada zona se creen lugar, de prevención en coordinación con la policía y que se involucren todos en recuperar el espacio urbano muchas veces “abandonado” por los vecinos y cedido a losdelincuentes, quienes rápidamente se instalan en él.
Deben también ser objeto de análisis las instituciones vinculadas a la minoridad, frecuente del delito adulto. Reestructurados integralmente los servicios penitenciarios (legislación, reglamentación, infraestructura, capacitación y selección del personal, metodología de tratamiento, etc.) y puestos en funcionamiento real los penitenciarios paraasegurar una adecuada reinserción social de la prisión y las medidas y sanciones penales no privativas de libertad para los autores de delitos menores mediante un tratamiento educativo y correctivo modernizada y agilizada.
La elaboración de un Plan Directo de la Política Criminal debe buscar, además, el consenso con todos los sectores políticos y sociales, comprometiéndolos en los mismos objetivos,para así conformar una Política de Estado duradera y estable y no una ocasional política del gobierno de turno.
El Plan debe contar con un presupuesto e identificar las fuentes de financiamiento y además contar con un organismo de conducción del más alto nivel (científico y funcional) y con instrumentos de evaluación para analizar los resultados y corregir las desviaciones.
“Duro con el...
tracking img