Politica criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10013 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- POLITICA CRIMINAL Y DERECHO PENAL

El poder penal se puede definir como la fuerza de que dispone el Estado para imponer sus decisiones al ciudadano en materias que afectan derechos fundamentales, como la vida, la libertad, la integridad física, la salud pública o relaciones como la propiedad , la confianza pública y la seguridad común.

El poder penal es poder duro y simple, semanifiesta al ser humano de la manera mas drástica, como es el poder encerrarlo por buena parte de su vida en base a la decisión de otro ser humano. Tardíamente la ciencia penal fue tomando conciencia de la dureza del derecho penal y que no podía cerrar los ojos frente a la realidad, tan fuerte, del poder penal.

Una primera manifestación de este acercamiento fue la creciente preocupación por lafunción y fundamento de la pena. Se observó que el derecho procesal penal está fuertemente influido por el derecho penal, que ambos tienen consecuencias vitales respecto del sistema penitenciario, y que por lo tanto, no eran sino segmentos de un único sistema.

A medida que se comenzó a utilizar el concepto de sistema, necesariamente hubo que relacionarlo con sus objetivos y con su funcionamientoreal. Esta visión llevó a una mayor integración entre el derecho penal y el derecho procesal penal, así como su referencia a la política criminal.

Dicho en otras palabras, no se puede tener un Código Penal que responda a una orientación, un Código Procesal Penal que responda a otra, y una Ley Penitenciaria que responda a una tercera. La Política Criminal es la que va a plantear los grandesobjetivos de todo el sistema.

¿QUE ES LA POLITICA CRIMINAL?
Es el conjunto de métodos por medio de los cuales el cuerpo social organiza las respuestas al fenómeno criminal.

Podemos identificar la Política Criminal en sentido amplio y en sentido estricto. En sentido estricto: alude al Sistema de Justicia Penal, en sus componentes tradicionales de legislación penal, policía, poder judicial ysistema penitenciario, En sentido amplio: se refiere a la totalidad del sistema de control social, como por ejemplo: salud, vivienda, educación y trabajo.

Binder, considera que la Política Criminal es uno de los aspectos de la política de estado, que tiene que ver con cuatro conceptos básicos: EL CONFLICTO, EL PODER, LA VIOLENCIA Y EL ESTADO.

Toda sociedad se caracteriza por un cierto nivelde conflictos, ¿Por qué? Porque en toda sociedad, al menos en el curso de la historia, o bien hay escasez de bienes con relación a los individuos, o bien, hay desacuerdo respecto al modo de distribución de esos bienes, o hay desacuerdo respecto de modo de organizar la sociedad misma. Por ello resulta prácticamente inevitable un cierto grado de conflicto social.

Los tres elementos mencionados,sociedad-conflicto- poder, conllevan necesariamente al cuarto: la violencia. El término violencia cobra importancia desde un doble punto de vista: El Estado ejerce algún tipo de violencia para calmar ciertos conflictos, es decir, el propio ejercicio del poder penal es productor de más violencia.

Lo primero que hace la Política Criminal es organizar estas cuatro realidades primarias dentro dedos grandes campos, uno de ellos se refiere al fenómeno criminal y el segundo a la respuesta a ese fenómeno.

El concepto de crimen se configura a partir de múltiples criterios y de un modo diferente para cada sociedad. Estos criterios no son uniformes, sino que a veces, contradictorios.

Habitualmente esos criterios de definición del delito tienen su raíz en las concepciones religiosas, yaque todas las religiones han establecidos criterios básicos para la definición de crimen: “no matarás”, “no robarás” “no levantarás falso testimonio”. Otras influencias en la definición, son los criterios sociales y políticos, por ejemplo: en el régimen fascista de Mussolini, el aborto fue considerado un atentado contra la política demográfica del Estado; igualmente ciertas formas de adulterio...
tracking img