Politica criminologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudad de México.- En nueve años, México pasó de 4 mil 412 delitos por cada 100 mil habitantes, a 13 mil 287; lo anterior, a pesar que los recursos asignados a la Secretaría de Seguridad Pública para 2011 son casi seis veces los del 2001 y más de 2.1 a los de 2007. La tasa de homicidios dolosos se incremento de 2006 a 2009 en un 33 por ciento; y el intento de más de 20 millones 600 milextorsiones, aseguró el diputado federal priísta Alfonso Navarrete Prida, al presentar a nombre de su bancada parlamentaria "10 años de panismo, resultados: gobernabilidad, corrupción e inseguridad pública".

Destacó que la violencia, asociada al crimen organizado, ha dejado una estela de víctimas: 40 mil muertos, constantes violaciones a los derechos humanos, pérdidas de inversiones, corrupción,impunidad y un clima de miedo, terror y desconfianza entre la sociedad. Todo ello sumado al vacío de la autoridad federal.

Alfonso Navarrete Prida, exvicecoordinador jurídico de la bancada tricolor, afirmó que el presidente Felipe Calderón ha incumplido su promesa de reducir en 10 por ciento el número de delitos federales; por el contrario, las empresas mexicanas destinan anualmente más de 8 milmillones de dólares para la contratación de diversos servicios de seguridad privada.

En conferencia de prensa, explicó que la población reconoce como causas de la inseguridad el desempleo, la corrupción de autoridades, deficiente vigilancia policiaca, la desintegración familiar, la creciente drogadicción y la existencia de bandas y pandillas delincuenciales, además del narcotráfico.

El priísta,que estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Rogelio Cerda Pérez y la directora de información de esa bancada, Guadalupe Moreno Martínez, aseveró que en 10 años de gobiernos panistas, la delincuencia organizada ha intentado más de 20 millones 600 mil extorsiones, mientras el índice de violencia ha sido exponencial con robo de vehículos, robos bancarios, robos a casahabitación, éstos últimos crecieron más de 200 por ciento.

Navarrete Prida explicó que la participación de jóvenes y adolescentes en los delitos aumentó al grado que jóvenes de entre 14 y 21 años de edad se involucran en 78 por ciento de los delitos cometidos.

En los últimos 10 años el Gobierno federal reporta la detención de 40 a 50 mil personas cada año, sin que esa cifra coincida con lacantidad de reclusos.

Además, las ejecuciones se incrementaron de 2 mil 119 en 2006, a 11 mil 583 en 2010, cifra equivalente a las ejecuciones registradas durante todo el sexenio de Vicente Fox. Sólo en lo que va de 2011 (al 3 de junio) se registran 5 mil 617 ejecuciones, más del doble de las que hubo en 2007.

También de enero a junio de 2011 han muerto 22 militantes y 274 policías; y secontabilizan 266 decapitados y 347 torturados. Sin embargo, la mayoría de los mexicanos piensa que los operativos contra el narcotráfico han sido un fracaso, apuntó el priísta.

Resaltó que aún con los incrementos presupuestales, que incluso han sido históricos, pues tan sólo durante este año se asignaron a la Secretaria de Seguridad Pública recursos por 35 mil 518 millones de pesos, no se ha logradocontener la violencia.

En materia de corrupción, Navarrete Prida dijo que México ha pasado del lugar 51 en 2001 al lugar 98 en 2010, de entre 178 países, por debajo de Barbados, Chile, Perú, Guatemala, Brasil, Costa Rica, Uruguay, Botswana, Taiwán y Colombia.
México ocupa el primer lugar en el número de secuestros a nivel mundial, con un promedio de entre tres y cuatro casos cada día, informóla ONG Pax Christi[->0], con sede en Holanda.
El documento hace énfasis sobre el creciente número de secuestros en algunas ciudades de Latinoamérica, principalmente en México
Sobre el caso de México, señalan que "el fortalecimiento de la criminalidad asociada al narcotráfico ha tenido incidencia en el secuestro en este país, cuyas víctimas principalmente son empresarios y la clase media...
tracking img